Juez ordena prisión para alias La India por presuntos crímenes en Valle del Cauca

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra Gloria Patricia Peña Guegue, conocida como alias La India o La Peque, señalada como presunta cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Según la Fiscalía General de la Nación, Peña Guegue habría participado en múltiples crímenes en el Valle del Cauca, incluidos secuestro, homicidio y desplazamiento forzado.
Entre los hechos más graves atribuidos, se encuentra el asesinato de una joven el 18 de junio de 2022, quien fue retenida en la vereda El Placer, municipio de Dagua, bajo sospechas de colaborar con grupos ilegales. La víctima apareció sin vida dos días después, y su familia fue amenazada y obligada a huir de la zona.
La Fiscalía también vinculó a alias La India con el cobro de extorsiones y el control del tráfico de estupefacientes en la región, actividades que habrían financiado las operaciones del grupo armado.
Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado y desplazamiento forzado, cargos que Peña Guegue no aceptó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Cifra histórica de testigos electorales: más de un millón para elecciones de Congreso
El Pacto Histórico es la agrupación política con mayor número de testigos electorales inscritos.
Costos ocultos al comprar vivienda en Colombia en 2026 (que casi nadie te explica)
Entender estos costos ocultos es clave para no descuadrar tu presupuesto y evitar sorpresas en el cierre de la negociación.
Defensoría blinda las elecciones: 1.710 funcionarios vigilarán las urnas este domingo
El organismo supervisará cerca de 30.000 mesas de votación para prevenir la vulneración de derechos humanos y asegurar que los ciudadanos elijan libremente.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
A las urnas este 8 de marzo: conoce los beneficios de ejercer tu voto
El certificado electoral permite medio día libre, descuentos en pasaporte, cédula y más.
Lo Destacado
Ley seca y prohibición de celulares en puestos de votación: medidas para elecciones
La Alcaldía de Santa Marta adoptó medidas de orden público para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones legislativas este domingo.
Un guerrillero del ELN murió en enfrentamientos con el Ejército en Arauca
La Institución informó que hubo varias capturas, así como la recuperación de menores de edad y la incautación de material de guerra y explosivos.
Admiten tutela liderada por Pablo Acuña para exigir solución a rebosamientos de alcantarillado
El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la acción presentada para proteger derechos fundamentales afectados por el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.
Un vendedor de pan sería el hombre encontrado sin vida en el barrio 20 de Octubre
La víctima respondía al nombre de Carlos Alberto Fuentes. Habría sido asesinado.
Atención: encuentran cadáver debajo del puente del barrio 20 de Octubre
Aún la víctima no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























