Procuraduría urge plan para la relocalización de los 80 carrotanques parqueados en La Guajira

La Procuraduría General de la Nación reiteró a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la necesidad de contar con un plan de distribución de los 80 carrotanques ubicados en dos batallones y un parqueadero público ubicados en La Guajira.
De acuerdo con el ente de control, la relocalización se debe realizar bajo “criterios técnicos, sustentado en el análisis de las condiciones geográficas de los potenciales municipios o distritos beneficiados, los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y las características técnicas de los vehículos que permita su movilidad y funcionalidad para atender a las poblaciones más afectadas por el fenómeno de El Niño, frente al desabastecimiento de agua”.
El Ministerio Público también manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el acceso a la información sobre el proceso de aseguramiento y regionalización de los 80 vehículos se proporcione, sólo una vez adjudicado el contrato, ya que, para dicho momento, ya “deberían estar subsanadas las observaciones previamente sugeridas por las partes y por la Procuraduría”.
Como parte del seguimiento preventivo la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial insistió a la UNGRD en la necesaria coordinación previa con el Ministerio de Defensa para que se adelanten los peritajes que permitan establecer las condiciones actuales en las que se encuentran los carrotanques.
La Procuraduría, así mismo, solicitó a esta entidad que se presenten las acciones de coordinación adelantadas con el Ministerio de Defensa Nacional- Ejército Nacional, para lograr la realización de los peritajes por parte de las aseguradoras interesadas; el listado de potenciales municipios o distritos beneficiados con la relocalización de los 80 carrotanques adquiridos por la UNGRD, criterios aplicados para su identificación y formula de valoración establecida para su selección.
Adicionalmente, el listado de las entidades territoriales que, a la fecha, han manifestado interés en el recibo de los carrotanques y la comunicación a las aseguradoras en la que se relacionen los posibles lugares en los que podrían ser relocalizados los carrotanques.
Este organismo de control recalcó que se contempla como falta gravísima relacionada con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley” y que, omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye una falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario.
Tags
Más de
Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas
Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.
Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’
A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.
¡Ojo con los lotes! Estos son los tres medicamentos falsos que detectó Invima
La entidad afirmó que el Bicarbonato de Sodio, Naproxeno y Ketoconazol, comercializados incluso por redes sociales, no tienen trazabilidad real y representan un riesgo grave para quienes los consuman.
Capturan a influencer que mantenía enjauladas a 30 especies en vías de extinción
Las autoridades ambientales indicaron que además de las condiciones de encierro y restricciones de movilidad, las especies estaban en condiciones higiénicas deplorables.
¿Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia?
Se puede ir preso por no pagar un préstamo en Colombia: NO. El artículo 28 constitucional lo prohíbe. Conoce qué sí pasa (DataCrédito, procesos ejecutivos) y cómo protegerte.
Presidente expide decreto para aumentar beneficios a guerrilleros desmovilizados
El decreto 492/26 establece una ampliación de los subsidios, pagos mensuales de vivienda y educación financiada con recursos públicos.
Lo Destacado
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’
A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.
César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto
El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































