Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Julio de 2017 - 9:59am

¿Se ‘feriaron’ el presupuesto de la Contraloría de Santa Marta?

El Contralor Distrital aseguró que solo tiene $2 millones de pesos y evidenció que hubo contratación excesiva en los primeros cuatro meses 2017.
Contralor Distrital, Edilson Palacio.
Anuncio
Anuncio

El Contralor Distrital de Santa Marta, Edilson Palacio Castañeda, entregó a los medios de comunicación una relación de cómo encontró, cuarenta días después de posesionarse en el cargo, la situación financiera y administrativa en el ente de control fiscal.

El panorama, según Palacio, es preocupante, pues la contratación hecha por quienes le antecedieron en el cargo, le permitió encontrar sólo 2 millones de pesos para contratar auditores, que es una de las falencias que presenta la entidad en materia de personal.

Esto se detalla tras conocer que de los 25 millones de pesos que quedan para la contratación de personas, 23 millones de pesos están destinados para personal de seguridad.

La situación es peor si se tiene en cuenta que el presupuesto anual de la Contraloría Distrital de Santa Marta es del 1.512 millones de pesos para gastos de funcionamiento, cifra que debe alcanzar para realizar el control fiscal y seguimiento a través de auditorías, a los más de 800 mil millones de pesos que en promedio ejecuta la Administración Distrital.

“El panorama es preocupante porque en 132 días ejecutaron el presupuesto que se debe ejecutar en un promedio de siete meses; es decir, en ese tiempo debieron utilizar un promedio de 554 millones de pesos; sin embargo, fueron ejecutados recursos por el orden de los 687 millones de pesos, quiere decir que se excedieron en 132 millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa en Contralor Distrital, Edilson Palacio.

Hay que anotar que este funcionario se posesionó el pasado 14 de junio, después que se surtieran varios procesos jurídicos y fallos de tutelas.

Como se recuerda el pasado mes de diciembre el Consejo de Estado declaró la nulidad del contralor que había sido elegido en marzo de 2016 para el período constitucional actual, Wilfrido Gutiérrez, pero al encontrase que estaba inhabilitado fue declarado insubsistente, por parte del Alto Tribunal, el mismo que ordenó al Concejo de Santa Martaque se realizara el proceso de elección de nuevo Contralor con base en la lista de elegibles, decisión que debía recaer de inmediato en Edilson Palacio, por tratarse del candidato con el mejor puntaje, pero la decisión fue dilatada y antes fue elegido Alfredo Moisés Ropaín, quien estuvo en el cargo por 45 días.

En este sentido la Contraloría Distrital durante lo que va corrido del año ha tenido al frente a Wilfrido Gutiérrez, quien este año en 18 días suscribió diez contratos por 130 millones de pesos. Después llegó en calidad de encargo Viviana Támara, una funcionaria de la entidad de control fiscal, quien le entregó el cargo a Moisés Ropaín, cuya elección realizada por el Concejo y durante su estadía en la entidad firmó 13 contratos, su elección fue declarada nula, hasta que el pasado 14 de junio se posesionó en el cargo Edilson Palacio, quien actualmente ejerce como Contralor.

Cabe destacare que, de acuerdo con lo manifestado por Palacio, el anterior contralor, Alfredo Moisés Ropaín, dejó en firme actos administrativos cuando ya había sido notificado de su declaración de insubsistente, razón por la cual el nuevo Jefe del control fiscal en Santa Marta, pondrá la situación en conocimiento de las autoridades competentes: Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Atentado en Santa Marta: asesinaron a tiros a alias ‘Pipe’ en Curinca

La víctima fue identificada como Andrés Felipe Ávila.

3 horas 10 mins

Capturan a alias ‘Samir’, presunto coordinador de narcotráfico y extorsiones de ‘Los Pachencas’

Las autoridades lo señalan de fortalecer las finanzas ilegales de la organización en Santa Marta y el Magdalena.

6 horas 10 mins
Carlos Jaramillo, Camcomercio

“Solicitamos claridad”: CamComercio pide detalles sobre Conpes para ampliación del Aeropuerto

Esta semana el director de la Aeronáutica Civil anunció que la ampliación de la pista sería de 3.000 metros, sin embargo, no hay mayores detalles sobre aspectos financieros.

6 horas 21 mins

Alcalde Pinedo da inicio a obras de pavimentación y saneamiento en San Pablo

Según explicó la administración, el proyecto mejorará la movilidad, optimizará los servicios públicos y mejorará la calidad de vida de cientos de familias del sector.

7 horas 31 mins
Lugar de los hechos

Ataque con arma de fuego dejó a un hombre herido en un billar de Juan XXIII

El hecho se registró en un establecimiento comercial de Santa Marta, donde el afectado fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.

9 horas 5 mins
Personero Distrital

Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando

La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.

23 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Violencia en El Difícil: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia

La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.

1 hora 25 mins
Fenómeno del Niño
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

22 mins 39 segs
Air-e
Air-e

Air-e pide extremar medidas de seguridad para evitar fraudes en pagos digitales

La empresa aseguró que se ha denunciado casos de suplantación digital que desembocaron en estafas a los usuarios.

1 hora 50 mins
Alias ‘Leison’
Alias ‘Leison’

Capturan a alias ‘Leison’, señalado de asesinar a padre e hijo turistas en Buenaventura

Según la investigación, sería el hombre que aparece en un video llevándose a una de las víctimas antes de los hechos ocurridos en La Bocana.

1 hora 32 mins
Shakira fue la artista principal de la ceremonia de apertura del Mundial
Shakira fue la artista principal de la ceremonia de apertura del Mundial

Colombia presente en el Mundial: Shakira y J Balvin hicieron vibrar la apertura en México

La jornada incluyó homenajes especiales a leyendas del fútbol como Pelé y Diego Maradona, además de desfiles de banderas y presentaciones de artistas internacionales.

2 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months