Permanencia de Félix Lafaurie en diálogos con el ELN está en ‘veremos’

“No estaré”. Esa fue la respuesta directa de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sobre su participación como integrante de la Delegación de Paz del gobierno en la próxima reunión en Caracas con el ELN a comienzos de noviembre.
El alto ejecutivo afirmó que no está satisfecho con los resultados de la negociación porque faltan hechos inequívocos por parte de esa guerrilla. “Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, añadió.
Reiteró que no estará en la próxima cita de las delegaciones del gobierno y el ELN en Caracas (Venezuela). “Lo comunicaré a la Delegación de Paz. Yo tengo unas obligaciones que cumplir y después de este periplo por Francia -en donde me encuentro actualmente- iré a la COP16 y luego a Uruguay invitado por el sector ganadero”.
El dirigente gremial indicó que “vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.
Dijo que él no es de aquellos que aplauden cuando le ponen una bomba a la estación de policía de un municipio o a una brigada del Ejército ni tampoco cuando secuestran uniformados, empresarios o población civil.
“Yo he intentado ser una voz, a veces aislada, que intenta interpretar a muchísimas personas que están en desacuerdo con la manera tolerante que han tenido algunos sectores de la sociedad frente a los crímenes que se cometen todos los días por parte de los grupos alzados en armas y, en este caso, a la manera que responde el ELN a la generosidad de un gobierno de izquierda”, anotó.
Lafaurie Rivera recordó que fue en el Congreso Nacional de Ganaderos de 2022 que el presidente Gustavo Petro lo invitó a ser parte de la Delegación de Paz del gobierno con el ELN. Y los ganaderos asistentes le dieron un mandato claro que debía concurrir como integrante de esa Mesa de Diálogo.
“Tengo Congreso Nacional de Ganaderos los días 28 y 29 de noviembre de este año y tiene como eslogan ‘Seguridad ganadera solidaria; porque unidos somos más’. Ese tema lo abordaré con los ganaderos asistentes”, indicó.
Y finalizó: le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Carrillo y Benedetti se cruzan duros señalamientos por el manejo del Fondo Adaptación
El director de la Ungrd y el ministro del Interior quedaron enfrentados tras las denuncias de Angie Rodríguez sobre presuntas irregularidades en proyectos clave como La Mojana.
Por ir a comprar licor, pareja dejó a su bebé de 11 meses encerrado en un carro
El hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá e hizo necesaria la presencia de las autoridades, quienes rescataron al menor.
Lo Destacado
Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial
La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.
“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo
La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.
Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó
La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.
La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta
La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.
Sin luz: municipios del Magdalena quedan a oscuras este domingo 14 de diciembre
El mantenimiento en la subestación El Banco afectará zonas urbanas y rurales de municipios, y corregimientos en el Magdalena, Bolívar y Cesar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































