Corte Suprema avala extradición extradición de guerrillero del ELN

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Adrián Alberto Cano Gómez, alias ‘Andrea’, guerrillero del ELN a quien un agente infiltrado del FBI le compró 15 kilos de pasta de base de cocaína el 12 de noviembre de 2021,en el Chocó.
Adrián Cano, quien además es investigado por minería ilegal y daño al medio ambiente, en ese departamento, había sido capturado en marzo pasado en Pereira.
“Se acreditaron todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de ADRIÁN ALBERTO CANO GÓMEZ en relación con la Extradición Radicado n.° 66358 CUI: 11001020400020240100700ADRIÁN ALBERTO CANO GÓMEZ 25 cargos uno, dos y tres contenidos en la acusación formal", dice el documento de la Corte Suprema de Justicia según Semana.
La investigación contra Adrián Cano se inició gracias a la colaboración de testigos y fuentes humanas que tenían relación cercana con el ELN. Entre ellos, distintos involucrados en la distribución de cocaína para financiar las actividades ilegales de esa guerrilla.
Alias 'Andrea' quedó al descubierto por un agente del FBI, que se filtró junto al Ejército y CTI de la Fiscalía, para comprarle
Fuente confidencial del FBI lideró la compra por casi 53 millones de pesos y 10 uniformes militares, además de que todo el negocio quedó registrado en audio y video.
Incluso, Adrián Cano quedó totalmente identificado en dicha reunión al portar insignias, uniforme militar y armas del ELN.
Adrián Cano no registra antecedentes penales ante las autoridades colombianas pero sí por la Corte distrital de los Estados Unidos de Texas por los delitos de narcoterrorismo y concierto internacional para distribuir cocaína.
Tags
Más de
Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%
La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.
Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas
Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga
Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500
Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.
JEP llama a juicio a 22 exmilitares por 301 casos de falsos positivos
Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2008.
Lo Destacado
Gobernadora solicita plan de contingencia para brindar seguridad en las elecciones
La mandataria del Magdalena solicitó el incremento del pie de fuerza en el territorio.
Alcaldía de El Banco ofrece recompensa para identificar responsables del abandono de un feto
La administración rechazó lo ocurrido y pidió información que permita avanzar en el proceso judicial.
Por hacinamiento, Defensoría pidió agilizar traslado de reclusos en Santa Marta
Según cifras oficiales, el hacinamiento carcelario en la capital del Magdalena supera el 300%.
José Galo suma apoyos en Guamal, San Sebastián y Las Margaritas
El aspirante destacó el apoyo recibido en municipios y corregimientos, donde aseguró que su propuesta se construye desde el territorio.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































