Universidad de Santa Marta lista para arrancar “estamos construyendo ciudad”

En promedio, son entre 4.500 y 4.700 estudiantes que cada año concluyen su ciclo escolar en los colegios de Santa Marta.
Sin embargo, la expectativa de avanzar hacia una educación superior, muchas veces se ve marcada por la inequidad social, la falta de oportunidades y la deficiencia de una oferta académica para todos.
Por eso, el hecho que la Institución Universitaria de Santa Marta finalmente sea una realidad, es un motivo de fiesta para los jóvenes, la administración distrital y también, para los soñadores y defensores de la educación, tal como Joceline Azar Nigrinis.
Azar Nigrinis, es la actual rectora de la Universidad Distrital, y conversó con Seguimiento.co para brindar detalles, de lo que ha sido poner en marcha cuatro programas técnicos que hasta hoy recibirán inscritos.
En primera instancia, la Rectora destacó la voluntad política para ‘destrabar’ un proyecto de universidad, que solo existía en el papel.
Razón por la cual, fue vital lograr avanzar en el diseño curricular, que hoy se ven materializados en las carreras técnicas- laborales ofertadas: Marketing y Redes Sociales, Turismo Sostenible, Dibujo Arquitectónico y Auxiliar Administrativo.
Los programas, fueron desarrollados con base a la pertinencia del territorio, y así lo ratificó Joceline Azar, quien explicó que uno de las mayores expectativas de la institución, es brindar educación integral que permita a los jóvenes quedarse a trabajar por Santa Marta.
“La educación es fundamental para la construcción de ciudad, y de eso hablaba nuestro alcalde Carlos Pinedo de hacer realidad una revolución educativa. Este año son cerca de 4.700 jóvenes que van a graduarse del bachillerato y lo que queremos es que no se vayan, sino que todo ese talento, sea encausado de forma positiva para trabajar y sacar adelante la ciudad” mencionó.
Asimismo, explicó que estas gestiones van mucho más allá del diseño propio de los programas, pues además se concretaron gestiones para facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes de los programas, en las principales empresas de Santa Marta.
En ese mismo sentido, no duda en destacar la importancia de otra línea educativa que hoy brinda la Institución Universitaria de Santa Marta y es el Ciclo de Ingreso a la Educación Superior.
Esto, es una especie de preuniversitario que durante seis meses se enfoca en el fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los jóvenes, para así facilitar el ingreso de los estudiantes a instituciones educativas de educación superior.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Incautan millonario contrabando de relojes, ropa y celulares en la Ye de Ciénaga
La Policía indicó que fueron más de 3.700 unidades de mercancía de procedencia extranjera.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
Andrés Forero: la voz que alerta el colapso del sistema de salud en el Congreso
Desde su papel como Representante a la Cámara, ha advertido el nido de corrupción estatal que silenciosamente, deja miles de víctimas. Hoy, da un paso al Senado.
Parques, vías y escenarios deportivos muestran cómo avanza hoy la Localidad 1
Con el cierre de 2025, la administración local, bajo el liderazgo de Carlos Arango, comienza a mostrar resultados visibles en distintos sectores, especialmente en zonas históricamente rezagadas.
Exitosa jornada de pegatón de microperforados fortalece respaldo ciudadano a José Galo
Se llevó a cabo en sectores estratégicos como el Estadio Eduardo Santos y la Bomba Zuca.
Lo Destacado
Comunidades campesinas suspenden paro programado para este viernes en la Troncal
Según indicaron los voceros, se logró llegar a un acuerdo y ya se empezaron a materializar algunas acciones referidas al mejoramiento de las vías rurales.
En un día, dos hombres son asesinados “por roba ganado” en el Magdalena
El segundo caso ocurrió en la vía Pueblo Nuevo - Tres Esquinas, en El Difícil.
Último recurso: Fiscalía radica casación para reabrir proceso contra Álvaro Uribe
El ente acusador busca que se revoque la decisión de segunda instancia y se retome el proceso judicial contra el exmandatario.
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































