Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Julio de 2017 - 3:06pm

Medicamentos contra hepatitis C, ahora 80% más baratos

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación, según MinSalud.
Rueda de prensa donde se dio a conocer la nueva política pública para medicamentos del país.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social incorporó a Colombia en un mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países negocien tratamientos contra la hepatitis C a precios razonables y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.

La compra centralizada, indicó el ministro en una rueda de prensa,  beneficiará a un millar de colombianos y generará ahorros de 292.000 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, lo que significa una reducción de más del 90 por ciento con respecto al precio anterior.

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación. Uno es el medicamento comercialmente conocido como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead. El otro tratamiento es la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23,5 millones.

La efectividad de estos modernos antivirales es del 94%, y su administración podría satisfacer el 85% de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país.

Según el Ministerio, "la hepatitis C es actualmente un reto para los sistemas de salud en el mundo. El Ministerio de Salud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen el virus, y unos 60.000 requerirán tratamientos entre 2017 y 2030. Sin un mecanismo de compra distinto, tratarlos habría requerido una inversión de 7,8 billones de pesos en los próximos 14 años, cifra inviable para el sistema colombiano".

El mecanismo consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país. En este sentido, ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras.

La hepatitis C es una enfermedad viral que provoca inicialmente fibrosis del hígado, su evolución lenta o crónica genera múltiples complicaciones, como la cirrosis, y por último el cáncer, para lo cual la única alternativa era el trasplante de hígado, procedimiento que además de costoso, es de poca probabilidad por la escasez de donantes. Las personas con mayor riesgo de presentar la enfermedad son las que consumen drogas inyectadas, las que fueron transfundidas con sangre antes de 1996, época en la cual no se verificaba su calidad, las que padecen VIH, las que tienen relaciones sexuales con personas que tienen el virus.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta será sede de debate global para acelerar la transición energética

El encuentro reunirá a gobiernos y expertos para definir rutas financieras y regulatorias frente al cambio climático.

10 horas 48 mins

Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones

Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.

17 horas 3 mins
Minciencias

MinCiencias responde a irregularidades que halló la Contraloría en becas del Magdalena y Chocó

La entidad denunció la desaparición de soportes por más de $69.000 millones destinados a programas de estudios.

18 horas 28 mins
Angie Rodríguez

Angie Rodríguez denuncia extorsión ante la Fiscalía y admite pago de $20 millones

Señala a una persona de su confianza como presunta responsable del caso.

18 horas 48 mins
Funcionarios

Tras denuncias de Angie Rodríguez, minEducación y director de la Ungrd son citados a control político

Los señalamientos apuntan a la existencia de una presunta red de corrupción de 20 personas cercanas al presidente Petro, falsificación de títulos y una organización de poder “a la sombra”.

19 horas 25 mins

Gobierno implementará nueva sobretasa en la factura de energía por crisis de Air-e

El cobro será nacional, con mayor impacto en los estratos 4, 5 y 6, y una meta de recaudo de 235.000 millones.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hecho
Hecho

¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal

El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.

12 horas 15 mins
Candidato presidencial Carlos caicedo
Candidato presidencial Carlos caicedo

“Los busqué y no los encontré en mi celular”: Caicedo sobre chats por los que fue denunciado por acoso

El ahora candidato presidencial cuestionó al periodista por confrontarlo por estos hechos, insistiendo en que obedece a una estratagema de persecución política en su contra.

14 horas 42 mins
Capturados
Capturados

Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta

En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.

14 horas 29 mins

Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones

Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.

17 horas 2 mins
Estadio Romelio Martínez
Estadio Romelio Martínez

Barranquilla le cierra la puerta al Unión: no jugará en el Romelio Martínez

La alta carga de partidos y un concierto en agenda llevaron al Distrito a negar el préstamo del escenario al equipo samario.

18 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months