El padre 'Fajid' gana la batalla por el Cementerio San Miguel

La disputa entre la Diócesis de Santa Marta y el sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub por la administración del Cementerio San Miguel sigue sin resolverse y podría prolongarse aún más. Por ahora, el padre 'Fajid', como es conocido, mantendrá el control del camposanto tras haber ganado en primera y segunda instancia en su enfrentamiento legal con el obispo José Mario Bacci Trespalacios.
En la más reciente decisión, la Secretaría de Gobierno Distrital se negó a revocar el fallo de primera instancia, que respaldó a Álvarez Yacub. El obispo Bacci había solicitado protección policiva y el desalojo del eclesiástico, que se encuentra en rebelión, argumentando que la ocupación del cementerio era arbitraria, ilegal y contraria a los preceptos religiosos.
El proceso, que comenzó el 11 de julio, avanzó a una segunda instancia en la Secretaría de Gobierno Distrital. El titular de esta dependencia, Camilo George Díaz, ratificó la decisión previamente tomada a favor del sacerdote, permitiéndole continuar en el San Miguel, propiedad gestionada por la Fundación Juan Pablo Segundo, creada por la Diócesis.
La resolución emitida por la Secretaría de Gobierno el 21 de agosto de 2024, subraya que las medidas adoptadas a nivel policivo son de carácter provisional y que la cuestión de la titularidad real de los derechos sobre el cementerio debe ser resuelta por la justicia ordinaria.
Además, señala que el padre 'Fajid' ha ocupado el inmueble durante aproximadamente 18 años de manera pacífica, y que su ingreso no fue ilegal ni violento.
Finalmente, se determinó que la acción policiva había caducado y que el contrato de administración del Cementerio San Miguel no constituye una perturbación a la posesión. Por lo tanto, confirmó la decisión de no acceder a las pretensiones de la Diócesis y dejó abierta la posibilidad de que las partes acudan a la justicia ordinaria para resolver el conflicto.
Con esta resolución, queda en manos de la justicia civil determinar el desenlace final de esta prolongada disputa entre el obispo Bacci y el padre Fagid.
Tags
Más de
Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta
Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.
Unimagdalena celebra lanzamiento de ‘Tanuzanamu’: una apuesta por la soberanía cultural
Esta iniciativa busca generar un diálogo urgente frente a la crisis global, reconectando a la sociedad con los principios de equilibrio de la Madre Tierra.
Cotelco pide concertar cierre de mitad de año en el Parque Tayrona
El gremio propone revisar el cierre de junio y dialogar con Parques Nacionales para equilibrar turismo y conservación.
Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta
La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.
Lluvia en Santa Marta este miércoles: así lucen las principales avenidas
Las precipitaciones se registraron en distintas localidades del Distrito.
Anuncian cierre vial en Santa Marta por visita de Abelardo de la Espriella
La medida busca garantizar la seguridad y movilidad durante las actividades del aspirante presidencial.
Lo Destacado
Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta
Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.
Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco
La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.
Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia
Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.
Aparece joven en Ciénaga: estaba con su pareja y no avisó a su familia
Michel Racines Atencio decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades.
Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta
La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































