Príncipe Harry y Meghan Markle terminan en Cali su visita a Colombia


Una marimba interpretando 'Stand By Me' y más de 200 lideresas del Pacífico colombiano recibieron en la ciudad de Cali al príncipe Harry y a Meghan Markle, duques de Sussex, en su último día de recorrido por Colombia.
Ambos hicieron parte del foro ‘Mujeres Afro y Poder’, en el que pudieron conocer el trabajo de liderazgo que realizan parteras, cocineras y otras portadoras de tradición cultural, quienes aprovecharon la oportunidad para contar su apuesta para mantener su legado por encima del odio y el racismo.
“Desde nuestra llegada hemos podido sentir ese abrazo de Colombia y es increíble. Muchas gracias porque su cultura y su historia hacen que esto sea un sueño”, precisó la duquesa de Sussex mientras saludaba al auditorio en español.
Temas como el empoderamiento femenino, la lucha contra la violencia y la preservación de la partería y la medicina tradicionales hicieron parte del foro con temáticas denominadas ‘Liderazgos para la vida’ y ‘Legados de Dignidad’.
“Debo decir que desde muy temprana edad tuve la fortuna de sentir que mi voz como mujer era escuchada. Cuando sabes que tu voz tiene poder desde tan joven representa un éxito en tu vida y eso es lo que debemos inspirar a todas las mujeres del mundo”, sostuvo Meghan.
En el evento también participaron matronas de los departamentos del Cauca, Nariño y Chocó, además de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes expresaron su alegría por la visita a la ciudad.
“Esta visita demuestra que Cali está en el foco de los líderes del mundo y es nuestro deber seguir impulsando la integración, la reconciliación y sobre todo generando oportunidades”, manifestó Eder.
El auditorio del Teatro Municipal Enrique Buenaventura estuvo impregnado de un ambiente de emoción, aunque el calor de la ciudad provocó que la duquesa se pusiera en pie y girara un ventilador para poder refrescarse ella y las demás panelistas.
“Cali es una ciudad que recibe a miles de personas que han tenido que salir de sus territorios por desplazamiento. Las lecciones que he aprendido en la vida son lecciones que me ha enseñado mi comunidad, por eso las comunidades y los trabajos comunitarios son tan importantes para mí”, indicó la vicepresidenta, Francia Márquez, anfitriona de la visita de los duques.
Ayer, el príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, visitaron por invitación de la vicepresidenta @FranciaMarquezM, San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de Suramérica, para conectar con la comunidad, su cultura e historia del territorio. #HarryMeghanEnColombia pic.twitter.com/HXmT9Owfv2
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) August 18, 2024
Colombia buscará financiamiento
Márquez aprovechó el encuentro para solicitarle a los duques y a la Fundación Open Society que la apoyen en iniciativas que desarrolla en distintos municipios del Pacífico colombiano.
“Hemos creado programas como ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’, que inició con más de 1.200 integrantes con temas de sostenibilidad, y ‘Agua es Vida’ con lo que buscamos llevar agua potable a zonas marginadas”, sostuvo la vicepresidenta Márquez.
También se adelantan el ‘Fondo Mujer Líder y Productiva’, un proceso para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, y ‘Ella Exporta a África’, potenciando a 30 mujeres de territorios excluidos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Con ráfagas de fusil y explosivos atacan a estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca
El hostigamiento inició en horas de la mañana de este domingo 14 de septiembre.
Caen 38 del ‘Clan del Golfo’ en seis departamentos de la región Caribe y el Urabá Antioqueño
Los 19 allanamientos se registraron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena. Con las detenciones se esclarecieron 11 homicidios.
Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc
Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido
Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.
Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo
‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.
Explosión en el edificio de sociología en la Universidad Nacional
Profesor desmiente el comunicado oficial de una explosión sucedida en el campus durante protestas.
Lo Destacado
‘Daga’ fue el joven asesinado en el barrio Cristo Rey
La víctima fue identificada como Jesús Daniel Coronado.
Joven de 18 años murió electrocutado al intentar salvar a su primo en jurisdicción de Plato
La víctima mortal fue identificada como Junior De Jesús Español Acuña.
Joven samario pierde la vida en accidente de tránsito en Palomino
La víctima fue identificada como Brayan Arciniegas Montero.
Identifican a los jóvenes que murieron en accidente de tránsito en la vía Ciénaga - Puebloviejo
Residían en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Vendaval causó caos y momentos de pánico en corralejas de San Ángel, Magdalena
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.