Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Abril de 2024 - 11:45am

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería
Anuncio
Anuncio

La reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue avanzando en el Senado de la República, con la aprobación del 33% del proyecto. Este avance legislativo trae consigo cambios importantes destinados a mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores que actualmente no pueden acceder al sistema de pensiones.

Uno de los puntos más debatidos fue el umbral de cotización, finalmente establecido en 2,3 salarios mínimos. Esto significa que los trabajadores que devenguen aproximadamente 3 millones de pesos, según el aumento aprobado en 2024 (valor que irá cambiando cada año), deberán cotizar en Colpensiones. Mientras tanto, aquellos que superen los 2,3 salarios mínimos podrán optar por destinar sus aportes a fondos privados de pensiones.

La reforma también incluye incentivos como la reducción en el número de semanas de cotización requeridas para las mujeres con hijos, así como la introducción de la pensión familiar, que permite a las parejas sumar sus cotizaciones para acceder a una pensión conjunta.

Sin embargo, el debate en el Senado reveló preocupaciones sobre la gestión de los fondos acumulados y su protección contra posibles malversaciones. En respuesta, se decidió que los fondos de Colpensiones serán manejados por el Banco de la República a través de una fiduciaria, garantizando un manejo transparente y alejado de intereses políticos.

A pesar de este avance, aún queda camino por recorrer en el proceso legislativo. Los debates continúan y se espera que la reforma finalmente responda de manera efectiva a las necesidades pensionales del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena

Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.

7 horas 6 mins

En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora

En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.

12 horas 7 mins

Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste

La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.

12 horas 15 mins

"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica

Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.

13 horas 24 mins

Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida

El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.

14 horas 34 mins

Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante

El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta

Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.

6 horas 37 mins
Luis Alberto Díaz Padilla - Ganadero asesinado
Luis Alberto Díaz Padilla - Ganadero asesinado

Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.

8 horas 1 min

En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora

En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.

12 horas 2 mins
Fallecido Jesús Caballero Medina
Fallecido Jesús Caballero Medina

Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano

Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.

13 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months