Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Julio de 2017 - 5:40pm

FARC llegan a su fin con 10.000 miembros, más de 80 de ellos extranjeros

Según un censo socieconómico hecho por la Universidad Nacional.
Imagen para ilustrar la noticia.
Anuncio
Anuncio

Las FARC cuenta al menos con 10.015 miembros, entre ellos cerca de un centenar de extranjeros, que están en las zonas de reunión y prisiones de Colombia preparando su paso a la vida legal, según un censo socieconómico divulgado este jueves por la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

Entre los extranjeros el grupo más numeroso lo conforma Venezuela con 54 miembros, aunque también hay 16 ecuatorianos y 8 brasileños, así como "uno o dos" nacionales de Chile, Argentina, Holanda, República Dominicana, Panamá, Argentina y Francia, explicó a periodistas el coordinador general del censo, Javier Jiménez.

El estudio, realizado en cuatro semanas, fue recibido por el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes conocida como Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, así como por el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape".

Ambos lo utilizarán para concretar las políticas de reincorporación de los insurgentes a la sociedad colombiana una vez terminado el conflicto.

El censo abarcó las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que están reunidos los ya excombatientes, 38 cárceles y 9 casas de acogida a donde fueron enviados los niños que estaban en la guerrilla y hace parte del acuerdo de paz firmado por las FARC y el Gobierno colombiano.

Muñoz Lascarro calificó el censo de un "ejercicio exitoso para el país" y aseguró que "la comunidad guerrillera quedó satisfecha con el trabajo hecho y esperamos el diagnóstico que seguramente permitirá la construcción estricta de todo lo que implicarán los temas de reincorporación".

Por su lado, el rector de la UN, Ignacio Mantilla, destacó que se lograron los objetivos y que siguen dispuestos a seguir contribuyendo en lo que se requiera.

"La institución es una fortaleza que tiene la sociedad en la que se puede apoyar y es patrimonio de todos los colombianos", indicó.

El recuento señala que de los miembros de las FARC el 55 % son guerrilleros, el 29 % milicianos (colaboradores sin uniforme) y el 16 % restante están privados de la libertad en centros penitenciarios del país andino.

Por escolaridad, se estableció que el 90 % de los censados saben leer y escribir, entre estos el 57 % tienen educación básica primaria, el 21 % básica secundaria, el 8 % media vocacional (técnica) y un 3 % educación superior o universitaria.

De otro lado, se estableció que hay 2.267 embarazadas, de las cuales el 77 % reciben atención prenatal en los sitios en los que se encuentran. Por rango de edad, se estableció que el embarazo es más frecuente entre las mujeres que tienen entre 23 y 27 años.

Igualmente, se encontró que el 66% de los integrantes de las FARC son personas de origen rural, el 19% urbanos y un 15% mezcla de urbano y rural.

En cuanto a vivienda, el 77% asegura en el censo que no tiene un lugar para vivir, el 12% manifestó tener una en una zona rural, el 7% en una cabecera municipal y el 4% restante en un centro poblado.

El conteo indicó además que de los 10.015 censados, el 60 % está interesado en desarrollar proyectos agropecuarios en granjas integrales, 39% programas de construcción y mejoramiento de vivienda y el resto, actividades para construir y mantener vías, escuelas y puestos de salud.

Un 17% está dispuesto a realizar actividades de desminado humanitario, el 27% se ven como guardabosques y al 32% le gustaría vincularse a proyectos en enseñanza en las zonas veredades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año

La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

1 hora 17 mins

Cayó en Antioquia: capturan a implicado en abuso sexual cometido en el Magdalena

Los hechos habrían ocurrido a comienzos de este 2026, tras lo cual el investigado huyó a territorio antioqueño para evadir a la justicia.

1 hora 33 mins

Golpe para Suiza: Johan Manzambi queda fuera del partido ante Colombia

El mediocampista sufrió una lesión en la rodilla durante el último entrenamiento y quedó descartado para los octavos de final.

1 hora 34 mins
Abelardo de la Espriella

Contraloría reconoce a Abelardo De la Espriella y convoca mesa técnica para apoyar la transición

El organismo entregará al Gobierno electo un diagnóstico técnico sobre el estado actual del país.

2 horas 12 mins

Gobierno busca prohibir nuevas concesiones mineras y petroleras en la Amazonia

El Ministerio de Ambiente inició la consulta previa con comunidades indígenas para sacar adelante la medida.

2 horas 19 mins
José Manuel Restrepo

Tras suspensión del empalme, Restrepo defiende el triunfo de De La Espriella

El vicepresidente electo afirmó que cerca de 13 millones de colombianos respaldaron el nuevo rumbo del país y pidió respetar la voluntad expresada en las urnas.

2 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Adulto mayor auxiliado
Adulto mayor auxiliado

Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero

Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.

1 hora 31 mins

Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año

La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

1 hora 15 mins

Cayó en Antioquia: capturan a implicado en abuso sexual cometido en el Magdalena

Los hechos habrían ocurrido a comienzos de este 2026, tras lo cual el investigado huyó a territorio antioqueño para evadir a la justicia.

1 hora 31 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Contraloría reconoce a Abelardo De la Espriella y convoca mesa técnica para apoyar la transición

El organismo entregará al Gobierno electo un diagnóstico técnico sobre el estado actual del país.

2 horas 10 mins

Falleció Juan Echeverría, el mototaxista gairero baleado en El Ziruma

La víctima era residente del barrio El Socorro de Gaira.

4 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months