En San Andrés incautaron el cargamento de cocaína más grande del año


En desarrollo de una operación conjunta y combinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - JIATFS lograron incautar más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en una embarcación tipo Go fast en el área general del departamento de San Andrés Isla.
Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y JIATFS; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe.
Una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada de Colombia, una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave. Durante el procedimiento los sujetos que tripulaban la embarcación iniciaron acciones evasivas, lanzando paquetes al agua, sin embargo, el profesionalismo y la pericia de los marinos de Colombia permitió la interdicción de la motonave.
La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Posteriormente y en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.355 kilogramos.
Cabe resaltar que la sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, propinando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras ilegales que con su accionar delictivo afectan la salud pública mundial.
El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
Tags
Más de
Condena de 7 años a menor que asesinó a Miguel Uribe genera indignación
Víctor Mosquera, abogado de la familia Uribe Turbay, manifestó que, aunque la sanción es la más severa dentro de lo permitido, “nunca se equipara con la vida arrebatada ni con el dolor causado”.
Desmantelan un ‘call center’ en plena cárcel de máxima seguridad de Cómbita
105 celulares fueron decomisados, así como 23 directorios con información de ciudadanos que serían víctimas de prácticas extorsivas.
Animales ya no son “cosas”: Corte reafirma que son seres sintientes con derechos
Aunque el Código Civil todavía los clasifica como “bienes” para efectos de propiedad, la Corte enfatizó que esta es solo una ficción jurídica y no puede justificar el maltrato ni el trato instrumental de los animales.
Contraloría alerta déficit de $500 mil millones para el PAE en Colombia
El ministro de Educación, Daniel Rojas, convocó a mesas técnicas para atender la situación.
Fuerte enfrentamiento entre Jota Pe Hernández con líder indígena en el Congreso
El altercado fue grabado por personas que se encontraban en el lugar, que por poco termina a los golpes.
Victimas de secuestro denuncian ocultamiento de bienes de exlíderes de las Farc
Además, piden a JEP expulsar al último secretariado.
Lo Destacado
Tras fallo que lo dejó por fuera de la Asamblea, Noya se enfoca en atípicas
Así lo dejó claro el ahora exdiputado, quien ratificó su aspiración a la Gobernación del Magdalena.
Joven asesinado en El Banco había sido mencionado en panfleto
Juan Camilo Jiménez se movilizaba en una motocicleta cuando fue interceptado por sicarios.
‘Milagros’, la niña asesinada en medio de un ataque sicarial en Fundación
El hecho violento se registró en el barrio Los Rosales.
Crisis en la Ciénaga Grande por expansión de planta invasora: piden acciones urgentes
Comunidades pesqueras son las más afectadas ante esta grave situación ambiental.
Tragedia en Tucurinca: adulta mayor murió tras ser arrollada por el tren
La víctima fue identificada como Mercedes Barrios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.