Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 10:56am

Canciller advierte que no va a conciliar sobre caso Thomas Greg & Sons

"Esa es la decisión y asumo la responsabilidad", dijo Leyva, por la polémica sobre la licitación de pasaportes.
Álvaro Leyva.
Anuncio
Anuncio

Pese a que un comité decidió el pasado jueves que la Cancillería debe conciliar con la multinacional Thomas Greg & Sons por el caso de la licitación de los pasaportes, el canciller Álvaro Leyva mantiene su postura negativa ante esto.

"Estoy en Haití, allá me está representando el vicecanciller Francisco Coy Granados. Naturalmente, no voy a conciliar, esa es la decisión y asumo la responsabilidad", dijo Leyva en entrevista con la Revista Semana.

Sobre la postura del comité, manifestó que "ellos pasan unas consideraciones y recomiendan, pero esas recomendaciones no son vinculantes. Yo soy la persona que decide. Se va abrir una investigación y es la que ha pedido el Presidente Petro para averiguar cómo fue todo el proceso".

Leyva confirmó su postura apuntando que también es "jurídico", añadiendo que "tengo elementos de juicio y jurídicos para no conciliar. Que ellos no coincidan conmigo es otra cosa. No concilio. Es mi posición absolutamente irrenunciable". 

Para el Canciller su puesto no está en riesgo por este caso, dado que "yo reflejo el pensamiento del señor Presidente Gustavo Petro" y recordó que la decisión final pasa por sus manos.

Por último, aclaró que decidió declarar como desierta la licitación por los pasaportes porque solo había un participante.

Recalcó que "no es que al señor ministro se le haya dado la gana. Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general".

La Procuraduría citó para este martes 19 de diciembre una audiencia de conciliación entre el Gobierno Nacional, representado por la Cancillería, y la multinacional en cuestión. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima Yasmín Wanipar

Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental

La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.

1 día 1 hora

Joven magdalenense fue asesinado tras resistirse a un atraco en Bogotá

Pedro Luis era oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena.

1 día 3 horas

Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena

Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.

1 día 19 horas

En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora

En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.

2 días 36 mins

Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste

La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.

2 días 44 mins

"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica

Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Barrio María Cecilia
Barrio María Cecilia

Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono

Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.

2 horas 15 mins
Buque mn tymfi
Buque mn tymfi

¡Histórico! El Puerto de Santa Marta recibe el buque de maíz más grande de Colombia

El Mn Tymfi arribó procedente de New Orleans, Estados Unidos, con un cargamento de 61.009 toneladas y un calado de 12,49 metros.

3 horas 14 mins
Víctimas
Víctimas

Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina

La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.

22 horas 42 segs
‘El mono’ Martínez
‘El mono’ Martínez

Sin casco, ni placas: denuncian a ‘El Mono’ Martínez por infringir las normas de tránsito

El excandidato a la Gobernación fue captado en imágenes circulando en moto por las calles de Santa Marta.

1 día 44 mins
Víctima Yasmín Wanipar
Víctima Yasmín Wanipar

Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental

La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.

1 día 1 hora
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months