Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 5:17pm

Presidente Petro propone la eliminación de la Procuraduría en Colombia

tras el anuncio, una de las primeras en pronunciarse fue la vicefiscal Martha Mancera rechazando la propuesta.
Martha Mancera rechazó la acción de eliminar la Procuraduría
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República Gustavo Petro, se pronunció el pasado 5 de julio en medio de su participación informó que promovería una reforma con el objetivo de poder eliminar la Procuraduría General de la Nación.

Ante el anuncio, explicó que la idea es poder alinearse a la Convención Americana de Derechos Humanos. Ocasionando que la Procuraduría pase a estar en manos del poder judicial pero esta propuesta debe ser discutida en el Congreso en ocho sesiones y una reforma constitucional.

Las funciones de la Procuraduría tendrían que estar unificadas con la Fiscalía General de la Nación, la intención es que las labores investigativas contra la corrupción se puedan manejar desde el área de ‘Fiscalía anticorrupción’.

“Si se pretende reformar la estructura de la Procuraduría (...) se adelantaría mediante el congreso o a través de un referendo constitucional; pero, si lo que se pretende es acabar con la institución, es necesario acudir a lo preceptuado en la sentencia C-551 de 2003, en la cual la Corte Constitucional establece que el control de la reforma de la Constitución por vicios de procedimiento en la formación del acto reformatorio también incluye los vicios de competencia" indicó Gabriel Dereix quien se desempeña como docente de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano .

El Congreso tiene prohibido sustituir la Constitución, solo se podría reformarla. "El único autorizado para reemplazar la Constitución es el pueblo, el verdadero poder constituyente”, añadió Gabriel Dereix.

Ante esta propuesta realizada por el Presidente Gustavo Petro, se pronunció la vicefiscal Martha Mancera donde rechazó la acción de eliminar la Procuraduría General de la Nación y la disminución de los recursos de la Rama Judicial.

La vicefiscal participó en el Congreso Internacional de Derecho Disciplinario: Retos en lucha contra la corrupción mundial, celebrado en Cartagena y en su intervención expresó que “esa decisión no contribuirá a luchar contra la corrupción ni permitirá que se avance en la búsqueda de la paz”.

"Voy a empezar por decir lo que todo el mundo dice a voces: eliminar la Procuraduría General de la Nación, desprestigiar a la Fiscalía General de la Nación y disminuirle los recursos a la Rama Judicial no permite y no es el camino para el desmantelamiento de organizaciones criminales, para combatir la corrupción, ni para conseguir la paz. No es el camino", agregó.

También se refirió sobre la labor del Fiscal General Francisco Barbosa.

"Estoy muy orgullosa de ser la Vicefiscal General de la Nación del doctor Francisco Barbosa, Fiscal General que permitió un salto estratégico en la investigación para dar mejores resultados en la calle y en los territorios, porque fue quien decidió que su equipo directivo fuera técnico, con personas que tuvieran más experiencia en lo técnico, y con esa estrategia logramos resultados que hoy tenemos para el país”, comunicó.

Expresó que “nos hemos convertido en defensores de la institucionalidad, una defensa que por supuesto cuesta en Colombia hoy, porque la defensa de las instituciones y su permanencia es lo que va a garantizar la democracia en Colombia".

Caso Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht, la Vicefiscal manifestó: "que tanto dicen 'dónde está la verdad de Odebrecht', ¿quién fue el Fiscal General de la Nación que llegó y unió todas las investigaciones? El actual, el doctor Francisco Barbosa tomó la decisión de unir todos los expedientes con analistas, con investigadores expertos y por supuesto en menos de 4 años: 104 solicitudes de imputación, 73 imputaciones ya realizadas, 21 escritos de acusación y 11 sentencias condenatorias. Yo pregunto ¿cuál es la experiencia de otros países en Odebrecht?".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Honorio Henríquez lidera esta iniciativa.

Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas

La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.

3 horas 36 mins

Juliana Guerrero tendrá nueva audiencia por el caso de sus títulos universitarios

La diligencia fue programada para el 9 de septiembre ante un juzgado de Bogotá, por presunto fraude procesal y falsedad en documento público.

3 horas 59 mins

Alianza Verde marca distancia del Gobierno de Abelardo de la Espriella y se declara en independencia

La colectividad anunció que respaldará las propuestas que considere favorables para el país, pero mantendrá una postura crítica y ejercerá control político sobre el Ejecutivo.

4 horas 47 mins
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.

Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.

5 horas 16 mins
Canciller Omar Bula

Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará

El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.

5 horas 36 mins

Juzgado de Bogotá ordena frenar bombardeos ante información sobre presencia de menores

La medida fue adoptada de manera provisional dentro de una acción de tutela que cuestiona operaciones militares realizadas en el Guaviare y el Catatumbo.

6 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comunicado - el bendito menor
Comunicado - el bendito menor

Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’

El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.

3 horas 27 mins
Canciller Omar Bula
Canciller Omar Bula

Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará

El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.

5 horas 18 mins
Cámara de seguridad
Cámara de seguridad

Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.

5 horas 20 mins
Honorio Henríquez lidera esta iniciativa.
Honorio Henríquez lidera esta iniciativa.

Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas

La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.

3 horas 18 mins
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.

Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.

4 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month