Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 10:08am

CNE hace un llamado a candidatos elegidos o no, para que reporten sus ingresos y gastos

La MOE informó que más del 90% de los candidatos no han presentado cuentas.
Anuncio
Anuncio

Este lunes festivo el Consejo Nacional Electoral, CNE, le recordó a los candidatos, partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participaron en las elecciones regionales el 29 de octubre de 2023, para que cumplan con sus obligaciones de reportar los ingresos y gastos de campañas.

Cabe mencionar que el próximo 29 de noviembre vence el plazo de los candidatos, y las organizaciones políticas tienen hasta el 29 de diciembre. Dichos reportes financieros deben ser ingresados al aplicativo Cuentas Claras de ese organismo.

Este proceso aplica tanto para candidatos elegidos o no elegidos.

La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de un informe indicó que el proceso de rendición de cuentas de las campañas no se desarrolla normalmente.

 “Más del 90 % de las candidaturas no han reportado información en Cuentas Claras. Este es un fenómeno de la mayoría de los territorios del país, sobre todo en las candidaturas de las corporaciones de concejos municipales y JAL”, dijo la MOE.

También explicó que, en las campañas electorales el mayor ingreso la han constituido con recursos propios y de familiares (55%), el (32 %) son de contribuyentes y créditos particulares, el 7% viene del sector financiero y el 6% de otros.

“Los gastos declarados por las candidaturas a alcaldías y gobernaciones no superan, en promedio, el 10 % de sus respectivos topes reglamentarios. Esta información no es congruente con el despliegue proselitista evidenciado en la calle, en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alerta del Invima: retiran crema para peinar por contaminación microbiológica

La medida aplica para un lote específico del producto, que presentó niveles de microorganismos superiores a los permitidos por la autoridad sanitaria.

1 hora 16 mins

Timochenko regresó al país y se presentó ante la JEP tras viaje a España

El exjefe de las Farc certificó su regreso luego de participar en actividades relacionadas con el Acuerdo de Paz de 2016 durante su visita a Madrid.

2 horas 10 mins

ELN secuestra a 39 pasajeros de dos buses en Chocó: un soldado murió

Tras operaciones de búsqueda y rescate, otros seis uniformados resultaron heridos.

2 horas 16 mins

Abelardo De La Espriella designó a María Nohemí Arboleda como ministra de Minas y Energía

La actual gerente general de XM asumirá la cartera con el reto de fortalecer el sistema energético y atender el problema de las tarifas en el Caribe.

3 horas 21 mins

Capturan a alias ‘Aldemar Ríos’, cabecilla de las disidencias que fingió su muerte

Según las autoridades, el señalado integrante de la estructura de ‘Calarcá’ seguía operando desde Cúcuta.

3 horas 24 mins

“Reciba mi invitación”: De La Espriella llevará a don Luis Felipe a la posesión presidencial

El vendedor de panela se hizo viral luego de que un cliente dejara de comprarle sus productos por su preferencia política.

4 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Aparatoso accidente en la vía Barranquilla-Santa Marta dejó dos personas heridas

El siniestro involucró un tractocamión, una camioneta y un furgón.

1 hora 42 mins

ELN secuestra a 39 pasajeros de dos buses en Chocó: un soldado murió

Tras operaciones de búsqueda y rescate, otros seis uniformados resultaron heridos.

2 horas 12 mins

Alias ‘Ratón’, el mandamás que hace lo que le place mientras está preso en Santa Marta

Kevin Farid Salcedo González fue captado bajo los efectos del alcohol, celebrando una fiesta en pleno centro reclusorio.

3 horas 25 mins

“Tenía documentos legales”: la historia de Johan, el colombiano asesinado por ICE en EE. UU.

Sus padres viajaron a Bogotá para gestionar el caso ante las autoridades y exigir justicia frente a lo que califican como una muerte injusta.

2 horas 10 mins
Protesta pacífica - Loma del Bálsamo
Protesta pacífica - Loma del Bálsamo

Campesinos de la Sierra exigen a la Gobernación cumplir acuerdos pendientes

Los manifestantes mantienen una protesta pacífica en la Loma del Bálsamo mientras esperan respuestas de la Gobernación del Magdalena.

2 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 6 días