Impugnan ante Corte Constitucional el cambio de nombre de la Fuerza Aérea


La Procuraduría impugnó ante la Corte Constitucional el artículo que autorizó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En efecto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) modificó el pasado mes de julio, por decisión del Gobierno Nacional, su nombre a: Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El Ministerio Público consideró que se cambió la Constitución sin seguir el procedimiento especial de una reforma constitucional.
Esto se debe a que los artículos 216 y 217 de la Carta Magna establecen que: "La fuerza pública estará compuesta exclusivamente por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y la Nación contará con Fuerzas Militares permanentes conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".
Para modificar este aparte de la Constitución se requería un acto legislativo, afirma la Procuraduría.
Con esta demanda la Corte Constitucional analizará el argumento para determinar si se conserva o no el nombre de Fuerza Aeroespacial en lugar del antiguo nombre de Fuerza Aérea.
Por su parte el Gobierno quiso con la Ley 2302 del 12 de julio de 2023, emitida por el Congreso de la República, dar el nombre de Fuerza Aeroespacial Colombiana para implementar diversos cambios, incluyendo la capacidad de ejercer un mayor control y llevar a cabo actividades en el espacio exterior.
Además, esta ley reconoce el papel fundamental del Estado en el desarrollo del sector espacial y las actividades relacionadas, en consonancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos en la materia.
El objetivo principal es asegurar que estas actividades se desarrollen de manera que no representen un riesgo para la seguridad y defensa nacional, la operación aérea y espacial, así como la soberanía nacional.
Tags
Más de
Saade acusa a Benedetti de “cocinar” su salida y anunció que será candidato presidencial
Afirmó que el Ministro del Interior tiene “secuestrado” a Petro.
“No entiendo cómo Uribe está libre y ‘Epa’ presa”: Petro cuestiona decisión del Tribunal
"¿Eso es justicia o la venganza del macho?”, dijo el mandatario.
Atención: Tribunal ordena libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe
La decisión se tomó mientras se resuelve la segunda instancia del fallo condenatorio contra el exmandatario.
Presidente Petro defendió alza a los precios de la gasolina en Colombia
El mandatario cuestionó las decisiones del gobierno Duque de dar subsidios al combustible, señalando que solo beneficia a los ricos del país.
Influencer colombiana fue detenida por el ICE mientras transmitía en TikTok
Tatiana Martínez reconocida entre sus seguidores por alertar sobre redadas y denunciar presuntos abusos cometidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Cómo Descargar y Usar la App de Melbet en Colombia
Descarga la app oficial de Melbet en Colombia para Android (APK) e iOS. Instrucciones para instalar, registrarte y apostar. Juega en el casino, deposita en pesos (COP) y accede a todas las funciones desde tu móvil.
Lo Destacado
Patricia Caicedo critica a Pablo Vera tras reunión con Petro: Rector le responde
La exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta manifestó su inconformidad por el encuentro entre el directivo universitario y el Presidente, acusándolo de ‘antipetrista’.
Unión Magdalena se juega una final anticipada ante Millonarios en Bogotá
El compromiso, que arranca a las 7:30 p.m. representa una nueva oportunidad para el equipo bananero de sumar puntos vitales en su lucha por no descender.
¡Vuelve y juega! Ebap La Rosalía presenta afectaciones, informa la Essmar
Según indicó la empresa, se está presentando fallas mecánicas que afectarán cinco barrios de la ciudad.
Hermanastros fueron asesinado en la via Fundación - Pivijay
Sus familiares trasladaron los cuerpos en motocicletas hasta el municipio, porque las autoridades no hicieron presencia.
Essmar suma su noveno agente desde la intervención: críticas al servicio persisten
Edwin Parada Cabrera ahora asumió las riendas de la empresa de servicios públicos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.