El Vaticano estudia la excomunión por mafia o corrupción

El Vaticano estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas este sábado de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichos delitos.
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer "Debate internacional sobre la corrupción", en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo.
En el comunicado con las conclusiones se apunta a que "la lucha contra la corrupción y las mafias (...) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo".
Por ello el grupo "está trabajando en la elaboración de un texto compartido que guiará los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas", apuntó la Santa Sede.
"Entre estas se señala por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión relativa a la excomunión por corrupción o asociación mafiosa", se lee en el comunicado con las conclusiones.
El prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson, señaló en un comunicado que el encuentro contra la corrupción "fue pensado para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas".
"Afirmamos que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas. Por lo tanto, nos concierne, con el dicasterio, saber proteger y promover el respeto por la dignidad de la persona", refirió el purpurado.
El arzobispo Silvano Tomasi dijo por su parte que el objetivo es "sensibilizar a la opinión pública, identificar pasos concretos que puedan ayudar a alcanzar políticas y leyes que eventualmente eviten la corrupción".
"Por lo tanto el esfuerzo que estamos llevando a cabo es crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para favorecer al bien común", destacó Tomasi.
El propio cardenal Turkson acaba de publicar un libro titulado "Corrosione" (Corrosión), en cuyo prólogo el papa Francisco llama a combatir el cáncer de la corrupción, que considera "la peor plaga social" y el origen de gravísimos problemas y crímenes.
Francisco ya arremetió en estos términos contra la poderosa red criminal de la 'Ndrangheta calabresa, cuando en junio de 2014 viajó a Calabria, donde un niño de 3 años fue asesinado en un ajuste de cuentas, y manifestó que "los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados".
Tags
Más de
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
Explota nuevo escándalo: audio salpica a Juliana Guerrero por su esquema de seguridad
La grabación, que circula en redes sociales, motivó una denuncia ante los entes de control por posibles anomalías en la asignación de medidas de seguridad.
Asesinan a tiros al influencer mexicano ‘Cesarín’ durante una transmisión en vivo
El joven de 25 años vestía un uniforme de repartidor como parte de un reto viral cuando fue atacado con un arma por hombres en motocicleta.
España confirmó que 37.500 de 50.000 marroquíes que ingresaron a Ceuta fueron devueltos
Las salidas, según el Ministerio del Interior español, se están dando a un ritmo de 150 personas por minuto.
Paseo a caballo en Cap Cana: una forma amena de conocer el campo dominicano
Para quienes viajan desde Colombia, la conexión puede resultar familiar. Las cabalgatas también forman parte de las tradiciones rurales de muchas regiones colombianas, desde los Llanos hasta el Eje Cafetero.
Estados Unidos condena a 12 años de prisión a miembro del Clan del Golfo por narcotráfico
Aimer Alvarán, extraditado desde Colombia tras su captura en 2021, coordinó el envío de cargamentos de cocaína destinados a Norteamérica y estuvo en línea de mando directa bajo las órdenes de ‘Otoniel’.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























