Corte Constitucional ‘tumbó’ decreto presidencial de emergencia en La Guajira

La Corte Constitucional publicó este lunes un comunicado en el que explica las razones por las cuales ‘tumbó’ el Decreto presidencial 1085 de 2023 que establecía la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.
Esta decisión de la Sala Plena, que calificó la medida como inconstitucional, se dio luego de meses de estudiarla, pues fue presentada el 2 de julio.
Por medio del Decreto, el Gobierno declaró en estado de emergencia económica, social y ecológica a La Guajira, como mecanismo para combatir la crisis humanitaria; se firmaron 13 decretos para tomar medidas.
La magistrada Natalia Ángel presentó una ponencia que avalaba con condicionamientos el decreto de emergencia, pero luego que la Sala Plena estudiara la ponencia durante varias semanas, determinó por mayoría que no era constitucional.
El decreto le otorgaba al presidente de la República, Gustavo Petro, poderes extraordinarios, como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que pasen por la aprobación del Congreso.
Pero, para el Alto Tribunal el Jefe de Estado incurrió en un error y por eso terminó tumbando el decreto, el cual fue declarado inexequible, un efecto derivado de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se establece que una ley es contraria a la Constitución Nacional: “Declarar Inexequible el Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”.
La Corte Constitucional decidió conceder efectos diferidos en el término de un año, contando a partir de la expedición del decreto, que fue el 2 de julio del presente año. “Conceder efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, explicó.
Cuando el decreto fue expedido, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto a la Corte Constitucional sobre este mismo, advirtiendo que era inconstitucional, puesto que los hechos por los que fue expedido no son “sobrevinientes” y consideraba que estos podían ser atendidos de otras maneras por medio de una buena gestión administrativa.
Tags
Más de
Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero
Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.
Fenalco demanda el decreto del salario mínimo de 2026: pide suspender el aumento
El gremio argumenta que el incremento del 10.5% fue desproporcionado y solicita la suspensión inmediata.
Angie Rodríguez presenta renuncia irrevocable al Dapre para asumir nuevo cargo
Asumirá la gerencia del Fondo Adaptación.
No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas
La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.
Petro ordena a la Policía capturar a quienes compren votos en todo el país
El presidente advirtió que permitir la compra de votos convierte a la Fuerza Pública en cómplice de mafias electorales.
Atentan contra director de la cárcel de Neiva, y matan a su hijo de 11 años
El atentado ocurrió en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera.
Lo Destacado
¡Otra vez! banda en motocicletas ha robado 30 millones a recaudador de SuperGiros
En menos de una semana, la delincuencia le ha arrebatado más de 70 millones de pesos a la empresa en Santa Marta.
Denuncian caos administrativo en 12 hospitales del Magdalena
El Sindicato de la Salud del departamento indicó que la salida de los gerentes, tiene a las entidades en un lumbo jurídico, administrativo y asistencial.
Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero
Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.
Alcaldía y gremios se reúnen para definir alza del pasaje de bus en Santa Marta.
De acuerdo con un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, el aumento no puede superar el 10% del actual costo.
Cadena perpetua para ‘El Gordo Orense’, presunto socio de Diosdado Cabello
Según las autoridades estadounidenses, este sujeto estaba aliado con el alto mando del régimen venezolano para enviar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























