Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Septiembre de 2023 - 2:58pm

Los presidentes de Colombia y México recibirán conclusiones de la conferencia en Cali

Es una Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas ‘Para la vida, la paz y el desarrollo’.
Los presidentes de Colombia y México recibirán conclusiones de la conferencia en Cali.
Anuncio
Anuncio

Por segunda vez, en menos de diez meses, los presidentes Gustavo Petro Urrego, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, sostendrán un encuentro oficial bilateral.

El 22 de noviembre del 2022, los mandatarios tuvieron la oportunidad de encontrarse en una visita oficial por parte de Petro donde se reunió con AMLO en la capital del país centroamericano.

En esa ocasión, los dos Presidentes abordaron en la agenda oficial la relación consular y de migración entre ambas naciones. En esta oportunidad, y en el marco de la visita oficial del mandatario mexicano, el objetivo será otro: recibir las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas ‘Para la vida, la paz y el desarrollo’, que se desarrolla en Cali.

La Conferencia, en la que participan delegaciones de 33 países del hemisferio incluidas organizaciones internacionales y no gubernamentales, expertos y miembros de la sociedad civil, comenzó el pasado jueves 7 de septiembre y concluye mañana con una propuesta concreta: impulsar un nuevo modelo de lucha contra las drogas donde el ser humano, la protección el medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y el bienestar de la población, sean la prioridad.

Los ministros de Exteriores y representantes de los países participantes, liderados por el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, redactarán el borrador del documento que será entregado a los dos Jefes de Estado.

En su vista a México, el año pasado, Petro esbozó el borrador de este nuevo esquema de lucha antidrogas, y desde entonces quedó planteada la posibilidad de una cumbre de Presidentes en los próximos meses para ampliar el tema.

“Esperamos que esta conferencia establezca una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a realizar una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en tod​o el mundo", afirmó esta semana la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ‘AMLO’ en visita oficial

De acuerdo con la agenda oficial, el presidente Petro llegará a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, hacia las 4:00 p.m. de hoy viernes, y hacia las 5:30 p.m. recibirá a AMLO en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira con honores militares de jefe de Estado.

En la noche, Petro y AMLO sostendrán una reunión privada y una posible declaración (aún por confirmar), y luego los dos mandatarios y sus comitivas asistirán a una comida en honor del presidente mexicano.

Pero ahí no terminará el encuentro de los dos gobernantes, pues se volverán a reunir el próximo lunes en Chile para acompañar al presidente Gabriel Boric en los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe militar al presidente Salvador Allende.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras

El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.

1 día 19 horas

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

2 días 13 horas

Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá

Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.

2 días 16 horas

Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán

Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.

2 días 18 horas

Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos

El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.

2 días 18 horas

Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador

Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay

El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo

12 horas 26 mins

Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta

Residía en el corregimiento de Minca

14 horas 17 mins

Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta

La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.

18 horas 30 mins

Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera

Falleció tras varios días en cuidados intensivos.

19 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months