Anuncio
Anuncio
Viernes 09 de Junio de 2017 - 7:05pm

El 3% de víctimas de multimillonaria estafa española con divisa virtual son de Colombia

Así lo reveló un informe del diario El País de España, que da cuenta de 78 países afectados y 48 millones de euros captados.
El bitcoin es una moneda virtual que da interesantes réditos a sus inversores, pero que ha sido aprovechada por embaucadores.
Anuncio
Anuncio

Un gigantesco fraude multinacional basado en los beneficios en inversión de la divisa virtual o el ‘bitcoin’, tiene las alarmas encendidas en Europa y diferentes países del mundo. Un ciudadano español, identificado como José Manuel Ramírez Marco, gestó un enorme fraude el cual llegó a destinos tan variopintos como Italia, República Dominicana, Indonesia, República del Congo, Azerbaiyán, Burkina Faso, Japón y Colombia.

Así lo revela un informe publicado por el diario El País de España, que explicó los pormenores de la estafa adelantada por Ramírez Marco, que según el medio ibérico “recaudó en un año y medio un total 20,7 millones de euros en Italia, 12 en España, 3 en Estados Unidos y 2 en Perú”.

La divisa electrónica prometía beneficios anuales de hasta el 188% del dinero invertido inicialmente, por cada ahorrador. Todo esto, bajo la figura de una empresa denominada ‘Únete’, la cual “recibió hasta septiembre de 2014 un total de 7.419 ingresos por valor de 48 millones de euros”, aseguró la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Entre los países más afectados, el diario asegura que “Italia encabeza la nómina de víctimas (46%), seguida de España (26%), Estados Unidos (7%), Perú (4%) y  Colombia (3%)”.

Hasta el momento Ramírez Marco y su pareja, Pilar Otero, hoy los dos enjuiciados, se encuentran encarcelados mientras se investiga qué pasó con dinero, debido que el mismo no ha sido devuelto a sus inversionistas y tampoco parece haber claridad de donde fue a parar, pues al parecer fue varias veces transferido.

“Las pesquisas indagan además el rastro del dinero desaparecido en Francia, Panamá, Malta, Croacia y Emiratos Árabes. A estos países fueron presuntamente a parar los fondos que Ramírez recaudó través de la sociedad Union Business Online LTD radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, donde los clientes debían transferir las sumas que querían convertir en unetes, una divisa digital que –en teoría- equivalía a un dólar. Y, en la práctica, no valía nada”, destaca el informe.

“El Únete representa un presunto sistema piramidal que ha atrapado los ahorros de miles de inversores”, valoró Manuel Carlos Merino Maestre, representante de los estafados en España y consultado por el medio español.

El País informa que de los cerca de 22 mil ahorradores que invirtieron unos 48 millones de euros en la estafa virtual, apenas han podido recuperar 8 millones de ese dinero que pusieron en las cuentas del Únete.

La información publicada por El País toma singular importancia en la coyuntura actual, donde muchas personas se han sumado al método de inversión del ‘bitcoin’ en Colombia, lo cual delincuentes han aprovechado para crear estafas y así poder lucrarse de estas situaciones.

A la fecha múltiples denuncias se han presentado en diferentes partes del país. Pues ha trascendido que muchas de estas plataformas, tras captar fuertes sumas de dinero, desaparecen de la faz de la tierra, dejando a los ahorradores estafados y sin responsables a quienes reclamar.

Por otra parte, los intermediarios que ofrecen facilitar la inversión en este tipo de moneda digital siguen en aumento en internet, en webs que ofrecen sus servicios para diferentes capitales colombianas.

Por tanto, se le recomienda mucha discreción a las personas que piensen entrar a depositar sus fondos en este tipo de inversiones y averiguar en realidad de  manos de quien va quedar el dinero. No es la primera vez que avivatos se valen de los sueños y necesidades del ahorrador para despojarlos hasta de sus esperanzas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda - Selección Colombia

Cepeda ordena a sus simpatizantes no usar la camiseta de la Selección Colombia

La decisión surge en medio de la polémica por el uso de la prenda por parte de Abelardo de la Espriella y sus seguidores durante la primera vuelta.

16 mins 45 segs
Abelardo de la Espriella

“Defiendan la democracia”: el llamado de Abelardo a las Fuerzas Armadas contra Petro y Cepeda

El candidato presidencial aseguró que existe un intento de desconocer la voluntad popular y pidió a la Fuerza Pública mantenerse fiel a la Constitución.

1 hora 18 mins
Abelardo de la Espriella - Iván Cepeda

“¿Ahora sí, cobarde?”: Abelardo arremete contra Cepeda tras emplazarlo a debatir

El candidato aceptó el debate, pero exigió a Iván Cepeda reconocer primero los resultados de la primera vuelta y abandonar los cuestionamientos al proceso electoral.

3 horas 8 mins

“Es increíble que Colombia se debata entre homofobia y machismo”: Juan Daniel Oviedo

El excandidato vicepresidencial cuestionó el panorama electoral y aseguró que todavía no ha decidido a quién apoyará en segunda vuelta.

16 horas 23 mins
Resultados electorales

Un país dividido en dos: Abelardo se impuso en primera vuelta y Cepeda denuncia fraude

El líder del movimiento ‘Firmes por la Patria’ agradeció el respaldo, mientras que el candidato del Pacto Histórico acusó a Uribe de una estratagema de corrupción electoral.

16 horas 23 mins
Gustavo petro, presidente de Colombia

Petro no acepta los resultados que llevan a De la Espriella y Cepeda a segunda vuelta

El mandatario desconoce el preconteo y denuncia presunto fraude de 800.000 votos.

16 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Cepeda - Selección Colombia
Iván Cepeda - Selección Colombia

Cepeda ordena a sus simpatizantes no usar la camiseta de la Selección Colombia

La decisión surge en medio de la polémica por el uso de la prenda por parte de Abelardo de la Espriella y sus seguidores durante la primera vuelta.

12 mins 2 segs

Homicidio en Gaira: identifican a hombre asesinado en una trocha del sector

El cuerpo de Jhon Fontalvo fue encontrado con varios impactos de bala.

1 hora 52 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

“Defiendan la democracia”: el llamado de Abelardo a las Fuerzas Armadas contra Petro y Cepeda

El candidato presidencial aseguró que existe un intento de desconocer la voluntad popular y pidió a la Fuerza Pública mantenerse fiel a la Constitución.

1 hora 14 mins

Aparatoso choque en Parques de Bolívar: motociclista herido tras colisionar con bus

El afectado fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

1 hora 37 mins

Tragedia en la Troncal: conductor samario se salvó de morir tras incendiarse su vehículo

El conductor, identificado como Jeison Mancilla Gavita, logró salir a tiempo antes de que el fuego se propagara.

1 hora 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months