Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Julio de 2023 - 4:54pm

'Martín Sombra' admite responsabilidad de la Masacre de Mapiripán, Meta

Así lo confesó ante la JEP. Ese cruel hecho se dio en 1997.
'Martín Sombra'.
Anuncio
Anuncio

En una diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el macro-caso de reclutamiento de menores, Elí Mendoza, conocido con el alias de ‘Martín Sombra’, reveló a los magistrados que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, no era el responsable de la Masacre de Mapiripán en Meta.

“Rito del Río no fue, eso fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, sostuvo el exguerrillero de las antiguas Farc.

Con esta confesión se abre una nueva línea de investigación del sangriento hecho que se dio en el año de 1997 y en la que fueron asesinadas 49 personas y que se señaló como responsables a las Autodefensas Unidas de Colombia en alianza con militares, dentro de ellos Rito Alejo del Río.

Por estos hechos el Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por las alianzas entre agentes del Estado y los paramilitares.

‘Martín Sombra’ también le confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz que los menores que ingresaban a las filas de las Farc también se enfrentan a los llamados ‘Consejos de guerra’.

“Eso es para todos, si hacen una embarrada pues se hacen sus consejos de guerra y se sancionan”, indicó.

Todo lo expresado por Mendoza tendrá un proceso de verificación y contrastación, pidiendo otras pruebas que prueben el testimonio de este exguerrillero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

1 hora 59 mins

Aceptó el crimen: joven busca rebajar su condena tras asesinar a su madre

La procesada llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y ahora espera que un juez avale una reducción de su condena.

2 horas 1 min
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

2 horas 28 mins
Alias ‘Leison’

Capturan a alias ‘Leison’, señalado de asesinar a padre e hijo turistas en Buenaventura

Según la investigación, sería el hombre que aparece en un video llevándose a una de las víctimas antes de los hechos ocurridos en La Bocana.

3 horas 38 mins
Iván Cepeda - Abelardo de la Espriella

Cepeda pide a la CPI investigar a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares

La denuncia fue radicada a pocos días de la segunda vuelta presidencial; De la Espriella rechazó los señalamientos y los calificó como una “cortina de humo”.

4 horas 28 mins

Juez revoca prohibición que impedía a Abelardo de la Espriella usar la camiseta de la Selección

Un juzgado de Bogotá dejó sin efecto la medida provisional al considerar que era ambigua, desproporcionada y limitaba derechos fundamentales.

7 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos

La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.

10 mins 29 segs
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Emergencia en Ciénaga: Policlínica suspende servicios tras ataque que dejó personal herido

La entidad anunció la suspensión indefinida de la mayoría de sus servicios a través de un comunicado oficial.

2 horas 36 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Violencia en el Magdalena: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia

La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.

3 horas 26 mins

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

1 hora 54 mins
Fenómeno del Niño
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

2 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months