Anuncio
Anuncio
Lunes 05 de Junio de 2017 - 3:30pm

Nuevo estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021

La CGR considera que deben ser la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio, permitiendo la libre importación.
En el 2019 Ecopetrol perdería la condición de autosuficiente. Dejaría entonces de producir suficiente cantidad de crudo de su propiedad.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República reveló hoy un estudio según el cual con base en la declinación histórica de los actuales campos de producción existentes en Colombia, a partir de 2021 la producción de petróleo no sería suficiente para abastecer las refinerías, lo que implicaría el fin de una época de autoabastecimiento que cumple más de 30 años.

De acuerdo a la evaluación realizada por el organismo de control,  publicada en el Boletín Macro Sectorial No. 6, se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presente a partir del año 2019 para Ecopetrol, 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías), 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para combustibles (capacidad instalada para refinación).

Esta situación deterioraría la balanza comercial, también por la mayor importación de combustibles para atender los requerimientos internos. A ello se suma la reducción de ingresos de los entes territoriales con motivo del recorte en las regalías.

Ante la ausencia de los recursos externos proporcionados por el petróleo, se puede afectar en mayor medida la situación de las finanzas públicas del país en el mediano plazo frente a los escenarios actuales planteados por el Gobierno, dice el estudio de la CGR en sus conclusiones.

No hay fuente de ingresos que sustituya la renta petrolera

Advierte también que “en términos de ingresos para el país lo que realmente preocupa es que no hay fuentes sustitutivas de los ingresos provenientes de la renta petrolera, excepto por la Reforma Tributaria, pero las obligaciones externas continuarían creciendo, no solo por las mayores necesidades de importación de crudo y derivados, sino del financiamiento requerido para el déficit en cuenta corriente, ante los escenarios de autosuficiencia de hidrocarburos que se pueden presentar en el país”.

De manera conjunta, la reducción en la producción de crudo y los menores ingresos de Ecopetrol implicarían un mayor déficit público y externo, respecto a los escenarios proyectados actualmente, cuyo financiamiento llevaría a un ajuste macroeconómico, que se reflejaría en un menor consumo o recorte de la inversión.

Adicionalmente la Contraloría asegura que las proyecciones de producción de petróleo para los próximos 10 años contempladas en el reciente presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018 y también en el Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP 2016, resultan muy superiores de las proyecciones de producción con base en la capacidad productiva real de los campos existentes y precios optimistas del petróleo, considerados alejados de una estimación conservadora (inferiores a US$ 50 por barril).

En esa condición, dice la CGR, para alcanzar tales estimativos de producción se requieren esfuerzos importantes en materia de inversión y exploración en hidrocarburos.

Debe liberarse el precio de los combustibles

El estudio, elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, afirma que con la actual política de precios de combustibles, la cual opera con un Fondo de Estabilización, que crea subsidios implícitos, estos serán crecientes con el tiempo.

Ante tal situación, el organismo de control considera conveniente revisar y cambiar el esquema vigente por uno de liberación de precio, donde sean la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio, permitiendo la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado de este Fondo de Estabilización.

Efectos macroeconómicos de la pérdida de autosuficiencia petrolera

Al evaluar los efectos macroeconómicos de la pérdida de autosuficiencia petrolera en el mediano plazo, la Contraloría considera que si se cumplen los pronósticos de caída de producción y fin de la autosuficiencia vendrá una caída de las exportaciones de petróleo y derivados y a partir de 2022 se comenzaría a importar crudo, cada vez en cantidades mayores, hasta llegar al tope que es la carga de refinerías (330 mil barriles diarios importados), con el consecuente impacto en la economía si para entonces no se han eliminado los subsidios del sector.

Deben adoptarse medidas que incentiven la actividad petrolera

El documento titulado “Autosuficiencia Petrolera en Colombia” analiza algunas de las acciones que se han adelantado para evitar la pérdida de autosuficiencia y estima que “estos esfuerzos son insuficientes ante la realidad de un escenario internacional de precios bajos, pues como consecuencia las inversiones en el sector disminuyen inevitablemente, situación que requiere del Gobierno Nacional la formulación y adopción de políticas anticíclicas activas para incentivar la actividad petrolera en Colombia”.

Clic para consultar aquí el estudio de la Contraloría.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro y Juan Carlos Florian

Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón

También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.

5 horas 43 mins

Estados Unidos suspende emisión de visas para Colombia y 74 países a partir del 21 de enero

Washington no solo frenó los visados, sino que también ordenó restricciones para altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.

9 horas 22 mins

Fenalco demanda el decreto del salario mínimo de 2026: pide suspender el aumento

El gremio argumenta que el incremento del 10.5% fue desproporcionado y solicita la suspensión inmediata.

11 horas 57 mins
vía x
12 horas 27 mins
Van cinco masacres.

No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas

La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.

1 día 4 horas

Petro ordena a la Policía capturar a quienes compren votos en todo el país

El presidente advirtió que permitir la compra de votos convierte a la Fuerza Pública en cómplice de mafias electorales.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'La Bebecita' y 'El Bendito Menor'
'La Bebecita' y 'El Bendito Menor'

En bombardeo del Ejército habría sido abatida ‘La Bebecita’, novia de alias ‘Naín’

Naín Pérez Toncel, conocido también como ‘El Bendito Menor’ está siendo buscado por las autoridades, y se ofrece una recompensa de $500 millones por su paradero.

42 mins 24 segs

Falleció el periodista Alfonso Castellanos a los 91 años en Santa Marta

El comunicador dejó una huella imborrable como director y conductor de ‘Yo sé quién sabe lo que usted no sabe’.

4 horas 19 mins
redes sociales
redes sociales

En video: atracan a mano armada a dos hombres en tienda de Avenida del Río

Cámaras de seguridad captaron el asalto contra un empleado de Prodeco y un domiciliario en el barrio Postobón.

6 horas 28 mins
vía redes
vía redes

¡Otra vez! banda en motocicletas ha robado 30 millones a recaudador de SuperGiros

En menos de una semana, la delincuencia le ha arrebatado más de 70 millones de pesos a la empresa en Santa Marta.

7 horas 22 mins
Presidente Petro y Juan Carlos Florian
Presidente Petro y Juan Carlos Florian

Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón

También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.

5 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months