Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Junio de 2017 - 5:48pm

La taberna de ‘Manuelito’, 50 años de pura salsa en Pescaíto

También conocida como ‘Ataja Borracho’, ‘La Tranca’ y ‘Mojón de Oro’. Un lugar donde amantes del género en Santa Marta se dan cita cada fin de semana.
Fachada de la Taberna Manuelito.
Anuncio
Anuncio

Manuelito, como el mismo se describe, es un viejo pescaitero que se “encarretó”, desde niño con la salsa y la mezcla de los aires cubanos, gusto que heredó de su padre Manuel Bermúdez Herrera, creador de un de uno de los lugares insignes de Santa Marta, La Taberna D’ Manuel José.

El sonido de las maracas, congas, y otros instrumentos, resuenan cada fin de semana, en los parlantes del estadero que fundó Manuel padre en los años 60, con el nombre de El Palacio de los Discos, y que su hijo Manuel Bermúdez Páez, se ha encargado de conservar por más de 50 años.

En un ambiente ameno, agradable y divertido, convierten a este lugar en un sitio cargado de particulares anécdotas que giran en torno a los diversos apodos que le han sido otorgados: ‘Ataja Borracho’, ‘La Tranca’ y el emblemático Mojón de Oro, entre otros.

Manuel Bermúdez Páez en el lugar donde pone a bailar a la gente: la cabina.

Cada uno de los anteriores renombres, dejan entrever  el desparpajo, el ser, el sentir y el pensar del ´pueblo macondiano´,  como lo dice el propietario del establecimiento, debido a la jocosidad que impregna el costeño, a la hora de sintetizar sucesos cotidianos en frases inolvidables y chistosas.

Que el epicentro de la salsa de Manuelito esté en la calle 4.ta con carrera 11, esquina, vía que conduce a Taganga, fue uno de los primeros motivos que llevaron al público a asignarle uno de los tantos nombres del sitio.

‘Ataja Borracho', fue el nombre que le dio la gente, porque habitantes de Taganga, que después de las largas jornadas laborales en el mercado público de Santa Marta, se quedaban atrapados por el embrujo de la salsa.

Pedirle a un taxista que lo lleve a La Taberna D´ Manuel José resulta confuso para ellos, porque el gremio lo distingue como Mojón de Oro, título que le dieron los beisbolistas de Pescaíto, luego de no poder disfrutar del lugar, cuando la taberna fue alquilada para realizar un reinado de ‘maricas’, “¡sí, maricas! No gay como ahora les quieren llamar”, afirma Manuelito, quien cuenta que los muchachos de la época aseguraban que el ganador del certamen se llevó, un mojón de oro.

Son las seis

Con la apertura de par en par de las tres puertas metálicas que rodean al Mojón de Oro y el reloj marcando las 6:00 p.m., se prende la fiesta al ritmo de las melodías de la Fania All-Stars, Richie Ray, Cheo Feliciano, entre otras composiciones creadas por los grandes salseros del siglo XX.

A medida que va entrando la noche, van llegando los amantes del género o grupos de curiosos deseosos por cantar, tararear y bailar cada una de las melodías que el pinchadiscos Manuelito, pone hasta las 3 de la mañana.

Más de medio siglo viviendo cada fin de semana, oyendo el pegajoso son de la salsa representan para Manuel Bermúdez Páez la experiencia que lo ha ayudado a identificar las distintas canciones de salsa según los asistentes.

A muy bajos decibeles, el disyóquey reprodujo la primera canción de la  noche del sábado 27 de mayo, el son apretao’ del desaparecido cantante Joe Arroyo, la cual una vez terminó no sonó más, porque para Manuelito: ”canción que suena durante la noche no vuelve a sonar sino dos horas después o no suena más”.

Azotar las baldosas rojas y beige que componen el piso de los ocho por cuatro metros cuadrados de la taberna, se convierte en el plan preferido, generalmente de adultos entre 30 y 60 años que comúnmente disfrutan del lugar; sin embargo, lo anterior no significa que no vayan jóvenes amantes del género.

Pinturas y fotografías

Con el paso del tiempo, Manuelito fue creando coherencia entre lo que se oía en El Palacio de la Salsa y lo que se observaba en el mismo, pues cuando su padre lo inauguró, no había ningún atractivo. Por esa razón, empezó a adornar las paredes de ‘Ataja Borracho’, con pinturas coloridas diseñadas por artistas de Pescaíto.

Entrar al Mojón de Oro, es como ingresar al cuarto de un coleccionista, en las cuatro paredes de este lugar, reposan carátulas de acetatos, cds, cuadros y fotografías de personajes que representan la salsa a nivel mundial.

Colección de la taberna de Manuelito.

Héctor Lavoe, Celia Cruz, Rubén Blades y Joe Arroyo forman parte de la extensa nómina decorativa, que mantiene vivo el legado que dejó cada uno de estos artistas para el folclor del Caribe.

En la Taberna de Manuel José también hay un espacio reservado para exhibir imágenes de personajes de Santa Marta y el Magdalena: Carlos Vives, Gabriel García Márquez, Jaime Bateman y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quienes para él han dejado una huella imborrable.

Visitar Santa Marta, sin ir al emblemático Mojón de Oro es perderse de conocer un lugar pequeño que a simple vista puede pasar por desapercibido, que en sus cuatro paredes alberga un sin número de historias y anécdotas que lo consagran como un lugar único e irrepetible, al que entras y sales bailando salsa, porque, como dice en uno de los cuadros colgado,  “Si no le gusta la salsa… ¡devuélvase!”

Por: Francys Gutiérrez Parodi - especial para Seguimiento.co

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

10 horas 26 mins
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez

Rosée, Tunatu y Dusheni: tres marcas que crecen entre la moda, la sostenibilidad y la tradición

Desde vestidos de baño hasta moda sostenible y artesanía indígena, estas iniciativas reflejan el potencial del talento samario.

13 horas 11 mins
Lugar de los hechos

Atentado sicarial en San Jorge deja una persona muerta

El ataque habría dejado también un herido.

15 horas 17 mins

Corpamag y Ogricc lideraron jornada para el retiro de material vegetal y desechos en el río Manzanares

La actividad contó con el acompañamiento desechos la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y la comunidad civil.

1 día 10 horas

Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió

Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.

1 día 11 horas

Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto

El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

10 horas 22 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

11 horas 37 mins
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez

Rosée, Tunatu y Dusheni: tres marcas que crecen entre la moda, la sostenibilidad y la tradición

Desde vestidos de baño hasta moda sostenible y artesanía indígena, estas iniciativas reflejan el potencial del talento samario.

13 horas 7 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Atentado sicarial en San Jorge deja una persona muerta

El ataque habría dejado también un herido.

15 horas 13 mins

Cae en Ciénaga alias ‘Jorge’, buscado por homicidio culposo

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la autoridad competente.

17 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months