Abandonan niño de cinco años en el Darién y ecuatorianos lo rescatan

Un niño migrante de 5 años presuntamente abandonado en el Tapón del Darién fue rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva y está "bajo custodia y protección" de las autoridades de Panamá, informó este sábado el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
La oficina de Migración indicó en un comunicado que el menor "fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito", un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia.
Las autoridades panameñas ya identificaron "a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada", indicó la información oficial, sin precisar la nacionalidad del pequeño y su familia.
"El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo", expresaron las autoridades.
Añadieron que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades, y reiteraron que el Tapón del Darién "es una selva peligrosa".
La Directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, habló el viernes a EFE de los duros testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.
Este sábado, el SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20 % son menores de edad, algunos de los cuales "han visto morir a sus padres" mientras que "otros son abandonados".
Más de 157.000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica, afirmó el viernes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, que aseguró que, tras el cambio en la política migratoria de EE.UU., que ha endurecido las vías para obtener asilo en ese país, "no se visto una reducción significativa" de este flujo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Más de 3.400 muertos tras 18 días de protestas contra el régimen en Irán
Así lo indicaron organizaciones de Derechos Humanos.
Cadena perpetua para ‘El Gordo Orense’, presunto socio de Diosdado Cabello
Según las autoridades estadounidenses, este sujeto estaba aliado con el alto mando del régimen venezolano para enviar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.
Controversia en Venezuela por cifra real de ‘presos políticos’ excarcelados tras crisis electoral
Régimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.
Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
La reunión se confirma en plena gira internacional de la líder opositora venezolana y en un momento clave para el futuro político del país.
El papa León XIV se reunió con María Corina Machado en el Vaticano
El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y se dio en medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela.
Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero
El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.
Lo Destacado
En bombardeo del Ejército habría sido abatida ‘La Bebecita’, novia de alias ‘Naín’
Naín Pérez Toncel, conocido también como ‘El Bendito Menor’ está siendo buscado por las autoridades, y se ofrece una recompensa de $500 millones por su paradero.
Falleció el periodista Alfonso Castellanos a los 91 años en Santa Marta
El comunicador dejó una huella imborrable como director y conductor de ‘Yo sé quién sabe lo que usted no sabe’.
En video: atracan a mano armada a dos hombres en tienda de Avenida del Río
Cámaras de seguridad captaron el asalto contra un empleado de Prodeco y un domiciliario en el barrio Postobón.
¡Otra vez! banda en motocicletas ha robado 30 millones a recaudador de SuperGiros
En menos de una semana, la delincuencia le ha arrebatado más de 70 millones de pesos a la empresa en Santa Marta.
Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón
También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































