Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Mayo de 2017 - 12:49pm

Cerca de 2.300 menores se desaparecen cada año en Colombia

En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes desaparecidos, 18 fueron hallados muertos.
La bancada del partido Mira pide el respaldo de Mesa Directiva de la Cámara para que aprueben el proyecto de ley que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes.
Anuncio
Anuncio

Según las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportes entre los años 2004 y 2017,  30.550 niños han desaparecido en Colombia y  16.500 de estos aun no aparecen.

Frente a este particular, el Coronel Henry Quintero, Jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional aseguró que la institución reitera su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones, tanto en materia de protección integral como en Investigación Criminal para conjugar y articular las diferentes capacidades operativas que permitan seguir aportando en la contribución para la pronta ubicación de aquellos seres humanos desaparecidos. 

Por su parte, la Alerta Amber con sede en Colombia, aseguró que su misión con los niños desaparecidos es permitir el desarrollo de sistemas eficaces e integrales de protección a los  niños y protegerlos de cualquier riesgo de violencia y abuso que pueden provocar o ser el resultado de la desaparición. “Ser testigo de violencia contra un niño y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo, está bien”, afirmó Alerta Amber.

Frente a esta problemática, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley de autoría de la Bancada del partido Mira, que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos.

El representante a la cámara Carlos Guevara del Partido Político Mira, hizo un llamado y pidió el apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara y de sus colegas de la Plenaria, para aprueben el proyecto de ley, del cual es autor, y que este sea contemplado dentro del paquete de proyectos de la Agenda Legislativa que está a punto de culminar el próximo 16 de junio, para que pueda surtir su segundo debate, dada la gravedad del tema.

“En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley de autoría de la Bancada de mi partido, que busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos” detalló Representante Guevara.

De igual forma, el congresista hizo pidió a las empresas operadoras de telefonía celular para que se disminuya el tiempo de entrega de resultados del rastreo de llamadas a las autoridades, pues aunque la ley habla de la entrega inmediata de la información, esta puede tardarse hasta 15 días, tiempo valioso para la búsqueda del menor.

El congresista insiste en que se debe consolidar un sistema único de búsqueda de menores desaparecidos que sea eficiente y logre articular el trabajo de todas las autoridades encargadas de la búsqueda, localización y reintegración del menor a su núcleo familiar.

En lo corrido del 2017 ya van más de 609 niños, niñas y adolescentes  perdidos, 18  fueron hallados muertos. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Disidentes de las Farc habrían cometido crimen de los policías en Cundinamarca

Las autoridades identificaron a los responsables del ataque en Guataquí, dejaron varios capturados y buscan a un cabecilla que logró escapar.

7 horas 46 mins

Mauricio Lizcano presenta a su nuevo compañero de fórmula vicepresidencial

Pedro de la Torre, científico barranquillero de Harvard, entra como candidato tras la salida de Luis Carlos Reyes.

8 horas 45 mins

Ultimátum de la USO: amenaza con paro si no sale el presidente de Ecopetrol

El sindicato advierte que la permanencia de Ricardo Roa se volvió insostenible por los cuestionamientos en su contra.

9 horas 28 mins

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

12 horas 4 mins

Ritual indígena marcará el inicio de la campaña de Iván Cepeda y Aida Quilcué en el Cauca

Con una ceremonia ancestral del pueblo Nasa, los candidatos buscan armonía espiritual, respaldo comunitario y unidad para enfrentar las elecciones de 2026.

14 horas 19 mins
Claudia López y Sergio fajardo

Claudia López confirma que Sergio Fajardo rechazó ser su fórmula vicepresidencial

Ante la negativa, la candidata ratificó su camino a la Casa de Nariño junto a Leonardo Huerta.

14 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado sicarial en el barrio San Pablo: asesinan a ‘El Flaco’ en la terraza de su casa

El ataque, generó pánico entre los residentes, quienes auxiliaron a la víctima y la trasladaron en un motocarro hacia un centro asistencial.

3 horas 46 mins
Víctima
Víctima

Intendente de la Policía es baleado en medio de robo en Ciénaga

El uniformado fue identificado como Yesid Piedrahíta Verdugo.

9 horas 17 mins

“La unidad no se construye reduciendo el abanico”: Caicedo a propuesta de alianza con Cepeda

A través de un video el exgobernador manifestó sus reparos de adherirse a la campaña del candidato del Pacto Histórico, argumentando diferencias en la visión de país.

10 horas 9 mins
11 horas 20 mins
Socialización nueva normatividad
Socialización nueva normatividad

Corpamag socializa nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos

La medida busca presionar la recuperación de ríos y ciénagas mediante incentivos económicos directos.

10 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months