Abiertas convocatorias para Consejo Territorial de Paz y Derechos Humanos

La Alcaldía Distrital, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, convocó a las personas u organizaciones interesadas a postularse para la designación de los representantes de la sociedad civil, que conformará el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito de Santa Marta.
Esta convocatoria se reglamenta en el Decreto 368 del 26 de diciembre de 2022 y las inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de marzo del 2023.
Posteriormente, se cumplirá con el estudio de los requisitos, entre el 01 y el 08 de abril; la interposición de reclamaciones, entre el 10 y el 11 de abril; las respuestas a las reclamaciones, se emitirán entre el 12 y el 15 de abril; la publicación de los candidatos será el 17 de abril, la elección de los representantes se programó para el 27 de abril y la posesión de los representantes se hará el 28 de abril.
Entre los requisitos para la postulación son:
1. Acreditar la existencia mediante el registro de su personería jurídica de conformidad con las normas legales vigentes o excepcionalmente, mediante prueba supletoria aceptada por Secretaría de Gobierno Distrital, según sea el caso
2. Haber desarrollado actividades propias y representativas del respectivo sector
3. Poseer cobertura o representatividad departamental, siguiendo los lineamientos del artículo 4° de la Ley 434 de 1998 y el Decreto Ley de 885 de 2017 cuando así lo exija
4. Demostrar trayectoria de trabajo, planes, programas y proyectos promovidos o ejecutados que reflejen un compromiso con la paz, la promoción de la reconciliación, la convivencia y los derechos humanos
5. Hoja de vida del candidato a representante
6. Carta de aceptación de la postulación del mismo
7. Declaración juramentada de no encontrarse inmerso en causales de inhabilidad, incompatibilidad y/o conflicto de intereses.
En este proceso se seleccionará un o una representante para cada uno de los siguientes sectores: Iglesia católica, sindicatos de trabajadores; iglesias cristianas y confesiones religiosas; económico escogido por las asociaciones que agremien a los empresarios (comercial y de servicios), otro por el sector industrial y agropecuario, otro por el sector solidario de la economía; otro independiente: Micro, pequeño y mediano empresario; organizaciones campesinas, indígenas, comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales; pescadores, pueblo ROOM, protectoras o defensoras de los Derechos de la Mujer; no gubernamentales que trabajen por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y de los Derechos del Niño.
También se elegirá un representante de las organizaciones que trabajan para el logro de la paz, las Plataformas Municipales de Acción por la paz, las universidades y establecimientos de educación superior, que agrupen a los miembros desmovilizados de movimientos guerrilleros que hayan suscrito acuerdos finales de paz con el Gobierno Nacional, las víctimas del conflicto armado, los acompañantes de víctimas del conflicto armado, la población en condición de discapacidad, población LGBTI, las organizaciones juveniles, los ambientalistas, los animalistas, los medios de comunicación masivos y uno de los medios de comunicación populares y comunitarios.
Adicionalmente, se elegirá un representante del movimiento estudiantil, organizaciones de jueces y funcionarios judiciales, Acción Comunal, de oficiales y suboficiales en retiro de la Fuerza Pública; y de los sectores del arte y cultura, deporte y recreación, movimientos sociopolíticos, partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los que surja del tránsito de las FARC - EP a la actividad política legal.
Las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico
Notas relacionadas
Tags
Más de
Policía recuperó cuatro motos robadas y alteradas en Santa Marta
Mediante peritajes técnicos, las autoridades descubrieron que los vehículos presentaban cambios en los números de motor y chasis para evadir los controles.
De Barranquilla era el atracador que habría sido abatido por exmilitar en Santa Marta
Las autoridades confirmaron que el hombre que perdió la vida era Dalmer Acosta.
Santa Marta recibe al buque australiano ‘Green Pioneer’, referente en sostenibilidad marítima
Es reconocido por su innovador sistema de operación que permite reducir en más del 78% sus emisiones de dióxido de carbono.
Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial San Pedro
El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario
La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.
Lo Destacado
De Barranquilla era el atracador que habría sido abatido por exmilitar en Santa Marta
Las autoridades confirmaron que el hombre que perdió la vida era Dalmer Acosta.
Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial San Pedro
El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.
Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca
Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario
La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























