Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia virtual en contra del exparamilitar Saúl Alfonso Severini Caballero, por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Saúl Severini, quien fue capturado en 2006 por las masacres de Nueva Venecia y Salaminita (esta última, en Fundación), hizo parte del proceso de Justicia y Paz y, en 2007, considerado en ese entonces como comandante del frente Pivijay de las Autodefensas.
Severini, que es requerido por la justicia después de salir del proceso de desmovilización, y que en la última década ha sido señalado de pertenecer a una organización de restitución de tierras, no se presentó en la audiencia. Aunque sí lo hicieron sus familiares, y también el exparamilitar 'Jorge 40', quien fungió como su principal testigo.
En medio de la audiencia ‘Jorge 40’ expresó que Severini siempre ha sido un empresario y nunca perteneció a las Autodefensas, agregó que en su momento se desmovilizó por un mal consejo que él le dio ante el asedio del Estado.
La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo de este juicio que lleva el Juzgado Segundo Penal Circuito Especializado.
Hechos
Los hechos cuentan que el 14 de diciembre del 2002, en horas de la tarde, un grupo Paramilitar llegó al barrio Las Mireyas, corregimiento de Media Luna, municipio de Pivijay, donde estaban reunidos un grupo de personas esperando la entrega de unas viviendas.
Este grupo al margen de la ley señaló que dicha reunión que esas viviendas no serían entregadas a sus dueños y que los que ya las estaban habitándolas tenían que desocuparlas.
Este grupo Paramilitar sacó a los dueños de las viviendas sin derecho a reclamar y tomó posesión de esas propiedades. Luego se las entregaron a quienes ellos querían.
Las viviendas que estaban compuesta por sala, cocina, baño, tres habitaciones y terraza les costó a los dueños en su momento $ 2.542.694 y sus escrituras fueron entregadas por la fundación Fundeso.
Lo relatado anteriormente hace parte de la declaratoria de alias ‘Rafa’, quien era comandante en esa época de un bloque Paramilitar y éste menciona a Saúl Severini como uno de los participantes del desplazamiento de las familias antes mencionadas.
Alias ‘Rafa’ también indicó que las viviendas fueron entregadas a alias ‘El Pollo’, ‘El Monito Severini’, quien era escolta de Saúl Severini y ‘El Burrito María’.
También se conoció que ‘El Monito’ Severini expresó que siempre fue chofer de Saúl y no de los paramilitares.
Igualmente, agregó que a él le entregaron una casa con documentos por parte del alcalde en ese momento de Pivijay, ‘Moncho’ Prieto y que toda la responsabilidad de lo que sucedió fue de Saúl Severini.
Severini también es sindicado de varios desplazamientos, entre ellos de los dueños de la Finca El Guamo, en el corregimiento de Media Luna, Magdalena.
Tags
Más de
Obrero lucha por su vida tras ser baleado por sicarios en Salamina
Tras el atentado, Edgard Martínez fue remitido de urgencia al hospital de Pivijay.
Murió Juan Camilo Torres, víctima de incursión sicarial en Pivijay
Dos heridos permanecen bajo observación médica.
Hallan sin vida a Javier Castañeda en zona rural de Pivijay
El cuerpo fue encontrado sin vida este viernes en la vía que conduce al sector de La Palma.
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
A la cárcel ‘Los Monacos’: caen dinamizadores del microtráfico en Pivijay
Alias ‘Chatarrero’, ‘Pedro’ y ‘Cleider’ fueron enviados a la cárcel, mientras que una mujer conocida como ‘Yina’ recibió detención domiciliaria.
Asesinan a ‘La Pajarita’ en Pivijay, dejan mensaje de advertencia sobre su cuerpo
“Los que faltan ya ellos saben quiénes son”, fue el escrito de los sicarios.
Lo Destacado
Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca
La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.
Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica
‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema
La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































