Para el traslado de alimentos y materiales Armada utilizó dos buque de carga

Dos buques con capacidad de transportar 680 toneladas de carga, fueron dispuestos por la Armada de Colombia para trasladar desde Buenaventura - Valle del Cauca, al municipio de Tumaco – Nariño, los materiales y alimentos que requieren las comunidades de esta zona del país afectadas por el derrumbe que bloqueó la vía Panamericana el pasado 10 de enero, dejando incomunicado el departamento de Nariño.
Una de las unidades de superficie dispuestas es el ARC "Golfo de Tribugá" un Buque de Desembarco Anfibio - BDA, que tiene la capacidad para transportar 180 toneladas de carga o cinco contenedores de 40 pies. Este fue el primer buque en su tipo diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval - COTECMAR, en el año 2014, con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.
El otro buque es el ARC "Caribe" una plataforma de investigación adscrita a la Dirección General Marítima con capacidad de transportar 500 toneladas. Esta unidad desarrolla operaciones de investigación científica marina en las áreas de oceanografía, hidrografía y señalización marítima, así como también, operaciones de apoyo logístico, atención de emergencias, contención de derrame de hidrocarburos, apoyo a las operaciones offshore, entre otras. En los próximos días zarpará desde la ciudad de Cartagena – Bolívar, hasta el puerto de Buenaventura, para el cargue del material y posterior traslado al municipio de Tumaco.
Cabe destacar que, desde el inicio de la emergencia humanitaria la Armada de Colombia ha adelantado permanentes coordinaciones con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y diferentes empresas, para priorizar el material y los elementos que se requieran transportar. Esta semana, se espera que los Ministerios le indiquen a la Armada de Colombia el material y las fechas en la que los vehículos y contenedores estarán dispuestos en el principal puerto marítimo de Colombia para su embarque.
Tags
Más de
Vélez sigue aislado por falla geológica: comunidad cumple más de una semana sin solución
El municipio santandereano continúa en alerta máxima: vías destruidas, familias damnificadas y la economía local paralizada.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más
El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Allanan la casa de Benedetti y el ministro arremete contra la magistrada Lombana
El ministro denunció que la orden fue un “abuso de poder” y aseguró que la magistrada está obsesionada con investigarlo.
Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia
El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.
MinDefensa ofrece hasta 100 millones por operadores o comercializadores de drones con fines criminales
Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.
Lo Destacado
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























