¡Lo volvieron hacer! Piden ayuda para ‘identificar’ delincuentes sin rostro


“El cartel de SE BUSCA más estúpido jamás publicado” fueron las palabras del mediático Fernán Martínez, ante el listado publicado por parte de la Policía Metropolitana en el que solicitaban ayuda a la ciudadanía para identificar a presuntos miembros de la estructura delincuencial conocida como Los Pachenca.
El cartel de SE BUSCA mas estúpido jamás publicado, parece diseñado por Los Pachenca de Santa Marta, para que nunca los encuentren.- pic.twitter.com/eRVCS32CT6
— Fernán Martinez (@FernanMartinez) January 3, 2023
Sin embargo, en el cartel no se conocía el rostro de las personas, pues en cambio había una figura sin rostro, lo que despertó las burlas de la opinión pública pues desconocían cómo ayudarían a identificar a los criminales.
No obstante, esta no sería la primera vez que la Policía Metropolitana de Santa Marta publica un cartel así, pues en abril de 2021, la institución y la Alcaldía Distrital hicieron lo mismo.
En ese momento, las autoridades ofrecían hasta $3 millones a quienes “ayudaran a identificar” a 10 sujetos, de los que sólo se conocía el alias, sindicados de perpetrar constantes atracos en inmediaciones de la Universidad del Magdalena.
Pero, más allá de lo insólito de la solicitud para identificar a personas sin rostro, el experto en temas de seguridad ciudadana y criminalidad, Lerber Dimas, explicó la poca efectividad de este tipo de estrategias de capturas por recompensa en el Distrito de Santa Marta.
En primer lugar, Dimas es enfático en señalar que “el pago a recompensas empezó a suplantar la inteligencia desde 2019”, y pese a los escasos resultados que ha brindado, la Policía y las entidades de seguridad la siguen utilizando.
Ejemplo de esto, es que en 2019 un cartel de los más buscados tenía un total de 31 siluetas de delincuentes, con sus presuntos alias, y según confirmó el experto, a duras penas lograron identificar a 3.
“En el 2020, vuelven y sacan su nuevo cartel de siluetas con casi 100 delincuentes y también pagos de hasta $5 millones de recompensas. Llama la atención que en menos de un año no aparecen varios, pero tampoco los capturaron, ni los dieron de baja ¿se cambiaron el alias? Es posible” profundiza Lerber.
Ahondando aún más sobre una segunda cuestión sobre este sistema, y es la ‘desaparición’ de varios sujetos del listado.
Uno de los delincuentes que salieron de este radar, es por ejemplo, alias ‘Tafur’, a quien se le ha sindicado de liderar una estructura sicarial bajo las órdenes de Los Pachenca.
En 2021, salió reseñado en el cartel de ‘los más buscados’, y en el nuevo aviso, ya no se encuentra. Pese, a que solo 20 días atrás, fue sindicado por ser el responsable de coordinar una atentado sicarial en el barrio Santana.
Esta extraña situación se repite con otros delincuentes como alias Bonda, tal como precisa el analista.
“Aquí el nuevo cartel de Siluetas, de hace apenas 2 días. ¿Notan que falta alguien? Notan que faltan muchos. O, en el caso de alias Bonda, que repetía en varios carteles. ¿Lo capturaron? ¿Lo identificaron? ¿Se regeneró?” sostiene Lerber Dimas.
Ante la falta de respuesta a tantos interrogantes, se expresó la necesidad de re-pensar este tipo de estrategias.
“Esta medida no ha funcionado y muestra una profunda falta de inteligencia. El pago de recompensas se convirtió en un negocia. Pregúntele a la Secretaría de Seguridad de Santa Marta y a la Oficina de Seguridad de la Gobernación del Magdalena ¿cuánto han pagado? Las cifras son escandalosas frente a los resultados” puntualizó.
Sobre la silueta (cartel) de los más buscados, que salió nuevamente en Santa Marta, es una medida que, aunque no les ha funcionado, la siguen usando. Incluso las improvisaciones merecen evaluadas. Por esto el delincuente se siente a salvo en la comisión de cualquier delito.
Hilo
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) January 3, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Lo Destacado
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.