312 homicidios van este año en zonas donde ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ disputan territorio

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Pdhal) dio a conocer un informe, en el cual señala que en el departamento se han registrado 312 homicidios en las zonas donde los grupos armados ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ tienen una disputa por el territorio.
La Pdhal expuso en su informe que el pasado 26 de septiembre del 2022, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), conocidas como ‘Los Pachenca’, decretaron un cese unilateral de actividades para acogerse al pedido de la Paz Total como iniciativa Estatal.
“En el marco de esta iniciativa del grupo armado y la invitación del Gobierno nacional, valoramos, de manera positiva esta solicitud de sometimiento, dada la presencia y dominio armado de esta organización paramilitar en la zona urbana y rural de la Sierra Nevada de Santa Marta; (desde Palmor de la Sierra (Magdalena) hasta Mingueo (La Guajira) y con grupos urbanos en los municipios de: Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta, Palomino y Mingueo”, señaló.
Indicó que acompañan está iniciativa porque entienden que las regiones no tienen el mismo fenómeno criminal, de violencia civil y narco-organizativo, y que los actores armados no son los mismos en escala de violencia, temporalidad, inserción e incluso, pacificación dentro del conflicto armado y un Proceso de Paz.
“Como consecuencia, no todos los territorios viven la misma intensidad y tensión actual del conflicto, ni gozan del
mismo ambiente de pacificación territorial. Por ello es necesario integrar todos los actores micro-regionales y regionales en esta paz total. Los datos en la región ecosistémica de la Sierra Nevada lo evidencian: tenemos dos reductos del Proceso de Paz con los paramilitares en enfrentamientos”.
Agregan que la necesidad de buscar una salida negociada a este conflicto es apremiante, las víctimas de delitos contra la vida, la libertad y participación democrática lo solicitan y los reportes lo evidencian.
“La noticia criminal en donde las Acsn y AGC (Clan del Golfo)., tienen presencia y comparten dominio armado, suman entre el 01.01.2022 al 10.10.2022, 312 homicidios, además de los desplazamientos forzados, extorsiones, desaparición de campesinos y la lenta capacidad operativa institucional, que tienen sumidos a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en una profunda crisis territorial de seguridad. Como plataforma, hemos creado el primer reporte de Seguimiento al Proceso de Cese Unilateral, de estos primeros 15 días, revisando los compromisos de este actor armado, como también, la necesidad de avanzar, de manera más ágil, en respuestas que nos permitan pacificar estos territorios”.
Referencia sobre acciones violentas
La Pdhal en el informe destaca que cuando hay una disputa por el control del territorio y de las rentas criminales, es difícil determinar de parte de que organización son los homicidios y si todos corresponden a esa pugna. Sin embargo, el monitoreo a las acciones criminales se determina también por el grado de mayor presencia y control en cada uno de los territorios.
“Por ejemplo la Troncal de Oriente, desde Puebloviejo (Magdalena) hasta Bosconia (Cesar) pasando por las zonas urbanas (la parte baja-plana) de: Ciénaga, Zona Bananera, el Retén, Aracataca y Fundación, es de las AGC., luego, las acciones violentas que se den en estos municipios están más dirigidas por esta organización paramilitar. Lo contrario en el distrito de Santa Marta (Troncal del Caribe) hasta Mingueo en la Guajira. Las acciones violentas que se desarrollen en este espacio serían de las Acsn, quienes tiene el mayor control”.
Tags
Más de
En Fundación, muere niña de 4 años tras volcamiento del carro en el que iba con su familia
Sus padres y dos hermanos menores resultaron con heridas de gravedad y permanecen internados en el Hospital San Rafael.
Bomberos de El Banco atienden incendio forestal que amenaza viviendas en zona rural
La conflagración motivó el despliegue inmediato de varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Hombre que atacó con ácido a su pareja, ya tenía denuncia por violencia
Tras atacar a Tatiana al interior de una vivienda en Ciénaga, Marlon Parada huyó con las hijas de la pareja.
Gobierno aplazará un mes la declaración de renta en zonas afectadas por terremoto
La decisión fue anunciada por el ministro de Hacienda, quien confirmó nuevas medidas para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto.
Joven oriundo de San Sebastián, Magdalena, murió en Cali tras terremoto
Jesús González Pava murió tras el desplome del edificio en el que se encontraba.
Gobierno Nacional viabiliza construcción de cinco hospitales en Magdalena
La Gobernación del Magdalena celebró el respaldo a los proyectos que beneficiarán a los municipios de Tenerife, Pedraza, San Zenón, Zapayán y Pijiño del Carmen.
Lo Destacado
Hombre que atacó con ácido a su pareja, ya tenía denuncia por violencia
Tras atacar a Tatiana al interior de una vivienda en Ciénaga, Marlon Parada huyó con las hijas de la pareja.
Cámara de Comercio de Santa Marta habilita centro de acopio para damnificados por el terremoto
La iniciativa reúne a la Cámara de Comercio, Confecámaras, el Comité Intergremial y el Banco de Alimentos para llevar ayudas a las zonas afectadas.
Terremoto en Colombia: ¿a cuánto asciende la cifra para la reconstrucción del país?
Para hacer frente a las primeras horas de la tragedia, la comunidad internacional movilizó ayudas por más de $3.800 millones.
Volcán de lodo erupciona en Antioquia en medio de la emergencia nacional por terremoto
El fenómeno causó el atrapamiento de animales en el lodazal desplazado hacia quebradas cercanas de San Pedro de Urabá.
Pereira cancela las Fiestas de la Cosecha 2026 tras terremoto que sacudió al país
Recientemente, Cali también anunció la suspensión indefinida del Festival Petronio Álvarez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































