Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Agosto de 2022 - 4:43pm

Presidente Petro confirma que sí habrá reforma agraria

"Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia": comunicado presidencial.
Presidente Petro
Anuncio
Anuncio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por medio de un comunicado oficial informa a la opinión pública y los medios de comunicación el compromiso con las metas de su agenda. 

Con ese documento el Gobierno Nacional ratifica su decisión de llevar a cabo una reforma agraria. Cabe recordar que durante intervenciones públicas, la ministra de Agricultura, Cecilia López, enfatizó en la existencia de otras herramientas con la que resolverían no implementar dicha reforma. 

Dentro de esos recursos estaban la Reforma Rural Integral, RRI y sl decreto 902 de mayo de 2017, donde se establecen “medidas para facilitar la implementación de la reforma rural integral en materia de acceso y formalización de tierras”.

La ministra también indicó que desde la cartera que encabeza se están revisando “las tierras de los narcotraficantes y mirando cuáles de ellas están listas para distribuir y titular aceleradamente” y lamentó que las regiones que ha visitado presentan pobres avances en materia de titulación.

Entre los otros puntos anunciados en el comunicado se encuentra: 

• Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad. 

• Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

• Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad. 

• Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

• Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abelardo de la Espriella defendió el uso de la fuerza contra el terrorismo: “La paz verdadera se construye con las armas y las leyes”

Durante una agenda en Bogotá, el presidente Abelardo de la Espriella aseguró que no negociará con organizaciones terroristas y garantizó el cumplimiento de los compromisos de la Nación con la construcción del Metro.

1 hora 7 mins

Petro cuestiona retiro de murales de Inravisión y habla de una “batalla comunicacional”

El expresidente reaccionó a la decisión de las nuevas directivas del Sistema de Medios Públicos de retirar varias pinturas de sus instalaciones. Entre las obras estaba un mural con una de sus frases.

4 horas 3 mins

Nuevo ataque con drones contra subestación de Policía en El Burro, Cesar

La instalación permanece fuera de servicio desde el atentado ocurrido semanas atrás, por lo que no había uniformados en el lugar durante esta nueva incursión.

4 horas 50 mins

Corte ordena a la UNP disculparse con la familia de Miguel Uribe Turbay

La decisión responde a una tutela presentada por María Claudia Tarazona, quien cuestionó las declaraciones del entonces director de la entidad tras el atentado.

5 horas 16 mins
Víctima

Víctima de ataque con ácido en Bogotá reitera su petición de eutanasia tras 26 años de secuelas

María Consuelo Córdoba es una mujer de 58 años sobreviviente a un ataque perpetrado por su entonces esposo.

5 horas 16 mins

Repartidor llegó a entregar flores a un cementerio en Colombia y terminó dentro de una tumba

El trabajador acudió al lugar para cumplir con un pedido relacionado con una ceremonia funeraria, pero perdió el equilibrio y cayó en una fosa que había sido preparada para el entierro.

5 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado
Capturado

Cae alias ‘La Puerca’ en Guachaca; las Acsn dicen que no era miembro activo de la estructura

El procedimiento se llevó a cabo en Santa Marta tras la reactivación de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía, derivada de la cancelación de las mesas de diálogo de la ‘Paz Total’.

27 mins 45 segs

Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales

El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.

1 hora 8 mins

Así estafaron a José Enamorado: suplantaron a su entrenador y le quitaron cerca de $14 millones

El delincuente contactó al futbolista por WhatsApp y le pidió dinero con el argumento de ayudar a una organización social en Río de Janeiro.

27 mins 45 segs
Capturada
Capturada

A la cárcel mujer que intentó ahorcar a sus tres hijos pequeños en Ciénaga

Según la investigación, el pasado 5 de junio, tras una discusión con su pareja sentimental, la mujer ató cuerdas al techo de su vivienda y suspendió por el cuello a los menores de edad.

3 horas 11 mins
Clara milena alvarez - edgar jair aguilar
Clara milena alvarez - edgar jair aguilar

Condenan a 43 años de cárcel a feminicida de la magdalenense Clara Milena; el agresor está prófugo

El crimen ocurrió en abril de 2025 en Soledad, Atlántico, donde la víctima fue sometida a una brutal golpiza que le causó un trauma craneoencefálico severo.

4 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month