Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 22 de Agosto de 2022 - 4:18pm

Juez de Santa Marta impuso arresto de 5 días para gerente de Zona de la Nueva EPS

Por desacato a una tutela interpuesta por paciente con cáncer.
Nueva Eps
Anuncio
Anuncio

El Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, Ángel Augusto Monroy Rodríguez, impuso arresto de 5 días al Gerente de Zona de la Nueva EPS, Laín García Rincón, por incumplimiento de un fallo de tutela.

Del mismo modo, lo sancionó con multa de 3 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente a la suma de 3 millones de pesos.

La decisión fue adoptada al fallar sobre un incidente de desacato promovido por Nina Liñán Aroca en representación de la paciente Leonor Aroca de Liñán.

En concreto, el 14 de julio de 2015 ese Despacho judicial amparó los derechos fundamentales de la paciente, ordenando la atención integral de la misma.

En segunda instancia el fallo fue confirmado el 7 de septiembre de 2015 por el Tribunal Superior de Santa Marta.

Ante el incumplimiento pleno del fallo, el 22 de mayo de este año la accionante solicitó el inicio de un incidente de desacato, teniendo en cuenta que se había ordenado el servicio de enfermería por el término de 3 meses y el mismo fue prestado de manera parcial.

Tras ser requerida por el Juez, la superior jerárquica del sancionado, Martha Peñaranda Zambrano, confirmó que el servicio de atención había sido autorizado por 15 días.

Ante ello García Rincón fue requerido para que a más tardar el 21 de julio de este año informara si había sido renovada la autorización de atención domiciliaria. Pero cumplido este término no presentó ningún informe.

Para el Juez, resulta evidente que Laín García Rincón “no ha realizado ninguna acción efectiva tendiente a cumplir cabal y total con lo ordenado en el fallo de tutela objeto del presente trámite incidental, pues pese a existir una orden de un médico especialista que determinó que la paciente debía tener asistencia por parte de una enfermera por 12 horas durante 3 meses, solo se autorizó 15 días y a la fecha no se encuentra recibiendo la atención integral que requiere para tratar los padecimientos fruto de un cáncer que le fue diagnosticado”.

Por ello, calificó la conducta de Lain García Rincón como omisiva y negligente, “pues no muestra interés en cumplir lo ordenado en el fallo de tutela, al punto que ni siquiera atiende los requerimientos que oficiosamente hizo el Despacho, los que se hicieron en virtud del incidente, sin que haya por el momento ninguna circunstancia conocida que justifique esa renuencia. Es claro que el responsable directo de cumplir las órdenes dadas en el marco de la presente acción es Lain Eduardo García, pues así lo informó la apoderada especial de la Nueva EPS al momento de contestar el requerimiento previo realizado por el Despacho”.

En su fallo el Juez advirtió que a la luz del derecho interno vigente el incumplimiento de los fallos de tutela no solo puede representar falta disciplinaria y desacato sino que, además, puede configurar conductas punibles como fraude a resolución judicial y/o prevaricato por omisión, según sea el caso.

Por lo anterior decidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y Superintendencia de Salud para que se investigue a la Nueva EPS en relación con sus obligaciones con respecto de la atención que le debe brindar a la paciente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma

Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.

4 horas 3 mins

Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja

Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.

9 horas 51 mins

Moisés Yance, el hombre que murió en un violento choque de motocicletas en Pescaíto

El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera 5; otro motociclista resultó herido y fue trasladado a un centro médico.

11 horas 28 mins

Grave accidente de tránsito deja un hombre muerto en el barrio Pescaíto

La víctima fue identificada preliminarmente como Moisés, residente del barrio Once de Noviembre.

16 horas 31 mins

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.

17 horas 21 segs

En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.

Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.

18 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma

Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.

3 horas 59 mins

Fallece mujer que había resultado herida en atentado sicarial en El Banco, Magdalena

En el lugar de los hechos murió su compañero sentimental identificado como Jorge Luis Trespalacios.

3 horas 54 mins

Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja

Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.

9 horas 47 mins

Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas

Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.

10 horas 40 mins

Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen

La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.

11 horas 29 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months