Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Julio de 2022 - 4:54pm

Carmela Bustamante de Márquez, educadora de Santa Marta honrada con la Cruz de Bastidas

A sus 93 años de vida, esta samaria aportó a la educación en una época en la que las mujeres eran visto como ‘menos’ que los hombres. Todo un ejemplo de vida.
Anuncio
Anuncio

Quizás el nombre Carmela Bustamante de Márquez no haga eco en las nuevas generaciones. Pero décadas atrás, en la Santa Marta de antes, la de aquella época en la que las mujeres eran percibidas en un segundo plano, esta aguerrida mujer contribuyó mucho a la educación samaria.

De 93 años, esta educadora de profesión y por convicción, se formó desde temprana edad como maestra en la Normal de Señoritas (Hoy la Normal María Auxiliadora). Convencida de que la educación es la base fundamental del desarrollo y progreso del ser humano, se dedicó a la enseñanza desde la escuela pública en sus primeros años de trabajo.

A lo largo del tiempo ha tenido grandes satisfacciones al saber que hizo parte de un gran apoyo a una generación que aun hoy la recuerda con gran cariño y gratitud, ellos le cuentan sus historias de vida, que con sus consejos y empuje les permitieron salir adelante aun en medio de dificultades.

Para ella era muy importante que la mujer tuviera las mismas oportunidades de estudio que los hombres, propendió por la equidad de género a través de la educación mixta, en momentos en que aun las escuelas eran separadas para varones y para mujeres.

Posteriormente tuvo la idea de ofrecer una formación integral desde la escuela privada fundando el Instituto Márquez, con su esposo Santander Márquez, desde donde favoreció el estudio de sus docentes, a quienes apoyó permanentemente para que continuaran su educación docente y fue ejemplo de perseverancia y templanza, siempre se sintió orgullosa de los logros de sus docentes, a quienes en todo momento brindo su amistad y respeto. La fortaleza y disciplina de trabajo han sido pilares para quienes la conocen y admiran.

Hoy, con sus 93 años de vida, solo tiene la satisfacción de haber tocado muchas vidas, de sus estudiantes, de haber apoyado a muchas personas que, aunque ella no alcanza a recordar, ellos si la tienen presente, se emocionan y sonríe cuando se le acercan y la saludan con tanto cariño y le cuentan sus innumerables recuerdos y gratitud.

Se siente orgullosa de sus estudiantes, aquellos que pasaron sus primeros años por el colegio que con amor conformó y que hoy son personas de grandes calidades, forjó un grupo de ciudadanos de bien, para ciudad y el país e impulsó el estudio de muchas personas de bajos recursos económicos a través de su programa de becas para que encontraran en la educación su transformación.

Carmela Bustamante de Márquez sigue siendo maestra, lo lleva en su corazón.

Debido a su avanzada edad, es su hija, Liliana Márquez, y su nieto, Aníbal Gómez, quienes, este 29 de julio de 2022, en los 493 años de Santa Marta, reciben la máxima distinción que entrega el Concejo de Santa Marta a las personas que le aportan a la sociedad samaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Grave accidente en la Troncal: trabajadora de Cortes & Lara lucha por su vida

La mujer, que terminaba su jornada laboral, sufrió un fuerte trauma craneal tras caer de su motocicleta.

1 hora 32 mins
Vehículos destruidos

Más detalles del atentado contra Naín: desmantelaron carros con explosivos

Según explicaron las autoridades, los carros serían utilizados para realizar acciones terroristas.

16 horas 2 mins

¡No resistió! Fallece en una UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal

El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.

18 horas 51 mins

¡No resistió! Fallece en UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal

El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.

18 horas 51 mins

¡Buritaca tendrá universidad! Mineducación presenta modelo de la sede USM

La obra tendrá una inversión de $11.600 millones.

20 horas 2 mins

“Acciones armadas que profundizan el dolor”: Acsn sobre bombardeo a su campamento

La organización criminal lamentó el atentado y señaló que pese a esto, siguen respaldando el plan de Paz Total de Gustavo Petro. Aún no hay información sobre alias ‘Naín’.

21 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

Sicariato en el Magdalena: asesinan al joven dificilense Heibel Figueroa

El hecho ocurrió en la zona urbana de Sabanas de San Ángel.

1 hora 1 min

Grave accidente en la Troncal: trabajadora de Cortes & Lara lucha por su vida

La mujer, que terminaba su jornada laboral, sufrió un fuerte trauma craneal tras caer de su motocicleta.

1 hora 31 mins
vía x
vía x

Alivio al bolsillo: Air-e no subirá el precio de la luz para enero de este año

Esta cifra sitúa a la compañía 80 pesos por debajo del promedio nacional.

1 hora 50 mins
redes sociales
redes sociales

Motociclista murió tras chocar de frente con una tractomula en el Magdalena

Un fatídico accidente de tránsito cobró la vida de Alexander Villalobos en la madrugada de este sábado.

2 horas 24 mins
Vehículos destruidos
Vehículos destruidos

Más detalles del atentado contra Naín: desmantelaron carros con explosivos

Según explicaron las autoridades, los carros serían utilizados para realizar acciones terroristas.

16 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months