Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Julio de 2022 - 10:00am

Reserva de las Iguanas, una zona protegida que recibe “agua podrida”

La grave contaminación ambiental ha sido denunciada en varias ocasiones, pero las autoridades han brillado por su ausencia.
Anuncio
Anuncio

El Rodadero ha sido conocido históricamente como el principal enclave turístico de la ciudad de Santa Marta. Sin embargo, para los samarios tampoco es un secreto que este sector que por décadas se preció de albergar el turismo que fue forjando en la ciudad esa imagen de destino deseado por todos, hoy en día padece de un sinnúmero de problemáticas que parecieran no tener fin.

Una de esas problemáticas es de la mayor gravedad: se trata de la permanente escorrentía de aguas cloacales (también conocidas como aguas servidas o aguas residuales) hacia un canal conocido como la Reserva de las Iguanas, una reserva natural que por mucho tiempo ha servido de hábitat para las iguanas, que poco a poco fueron asentándose en este lugar hasta generar un punto natural que, gracias al nuevo POT, se convirtió en un área protegida.

Pero de poco o nada ha servido que el POT proteja esta zona, puesto que la realidad es otra, debido a que las mismas obras que viene realizando el distrito de Santa Marta estarían contribuyendo a llevar las aguas de alcantarilla hasta este remanso natural que sirve de hogar para las iguanas, y de paso, al Mar Caribe.

La obra que está generando esto es una reciente canalización que está construyendo la Alcaldía a través del Edus en medio de la renovación del camellón de el Rodadero, la cual debería servir únicamente para canalizar las aguas lluvias hacia el mar.

Sin embargo, lo que han descubierto los vecinos que hacen monitoreo a esto es totalmente distinto.

El pasado 11 de mayo, por ejemplo, la denuncia de un hombre que reside en uno de los edificios cercanos mostró que el agua que llega por este canal no solo es de aguas lluvias, sino que además trae las aguas residuales rebosadas de calles cercanas, que además se empozan en el lugar, generando graves riesgos para la salud pública.

¿Si esta es una canalización para aguas lluvias, por qué estaban llegando estas aguas que claramente son residuales, llenas de desecho y malos olores? La pregunta queda en el ambiente ante los hechos registrados.

Rebombeo de aguas residuales a pocos metros

Pero por si esto fuera poco, a menos de 100 metros de donde se encuentra esta canalización en construcción, en la calle 5 con carrera 1 A, hay una estación de rebombeo de aguas residuales, la cual -dicho sea de paso- se rebosa muy a menudo.

La preocupación de los vecinos es que el nuevo canal se convierta en la manera fácil de llevar las aguas rebosadas directo a la zona natural.

Este medio digital conoció que el pasado domingo 10 de julio, funcionarios ambientales de la Capitanía de Puertos estuvieron en la zona haciendo verificaciones, pero hasta el momento no se conoce si se iniciarán investigaciones sobre la grave situación ambiental que se viene presentando, y que no solo se convierte en una amenaza para el hábitat de las iguanas, sino para los mismos turistas que, a pocos metros de allí, toman las lanchas turísticas para visitar las playas cercanas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad

Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.

29 mins 40 segs

Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas

Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.

1 hora 34 mins
Víctimas

Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula

Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.

1 hora 56 mins

Por escalada del conflicto en Medio Oriente, Cristiano Ronaldo abandona Arabia Saudí

El astro del fútbol también enfrenta una lesión, por lo que estaría un tiempo en Europa adelantando su recuperación.

17 horas 25 mins

Santa Marta pone en marcha el Plan Decenal de Educación 2025–2035

La Universidad del Magdalena, la Alcaldía y Cenit lideran esta apuesta para transformar la educación samaria hasta 2035.

18 horas 7 mins

Alcaldía y MinVivienda inician visitas técnicas para la titulación de predios

Las actividades de levantamiento y caracterización predial no implican cobros, incrementos inmediatos en el impuesto ni intermediaciones económicas.

19 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad

Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.

24 mins 56 segs
Víctimas
Víctimas

Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula

Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.

1 hora 51 mins

Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas

Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.

1 hora 29 mins
vía
vía

Pacto Histórico Magdalena denuncia “ataques sistemáticos” de cara al 8 de marzo

A través de un comunicado oficial, denunció el uso ilegal de su imagen en vallas publicitarias instaladas en Santa Marta y otros municipios del departamento.

11 mins 56 segs

CNE amplió el plazo de postulación de testigos electorales para elecciones del domingo

La postulación deberá efectuarle en la Plataforma única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.

1 hora 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months