Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Mayo de 2022 - 6:27pm

Una vez reinó la abstención: alrededor de19 millones de colombianos no votaron

Las cifras de estas elecciones son similares a las que se dieron en 2018.
Anuncio
Anuncio

Colombia ha sido catalogado como uno de los países con mayor abstención electoral en Latinoamérica. En el 2018, el 46% de los colombianos no ejercieron su derecho al voto y en esta nueva oportunidad se tuvieron resultados similares toda vez que alrededor 19 millones de colombianos no sufragaron.

Una de las preocupaciones más grandes que expresan los centros de pensamiento e investigación de ciencia policía y ciencias sociales en el país es la no participación de los jóvenes a la hora de votar. Un reflejo de ello, es que en el 2018 se contaba con la inscripción de 36 millones de personas y solo votaron 19 millones de ciudadanos.

Para estas elecciones, se contabilizaron unas 39 millones de personas habilitadas para el sufragio, pero el resultado fue otro. Hasta ahora, en las cifras emitidas por el preconteo podemos hablar de unos 20 millones de votos.

Para muchos analistas políticos, una de las principales razones que llevan a la abstención es la falta de credibilidad en el sistema. Tema que se ha tocado en los últimos años, dado que debido a los múltiples escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados organismos de control, políticos e instancias gubernamentales, la ciudadanía ha generado rechazo y desconfianza por el Estado. Concluyendo, entonces, que este podría ser el factor principal de la problemática.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

12 horas 24 mins

25 mineros siguen atrapados tras deslizamiento de tierra en Segovia

Están estables y reciben aire y alimentos mientras avanza el rescate.

14 horas 35 mins

En Bogotá, ‘influencer’ es grabada maltratando a su mascota y genera indignación

‘Madre Andry’ hoy es objeto del rechazo generalizado en el país, exigiéndose su judicialización por maltrato animal.

18 horas 1 min

Cae red criminal que utilizaba niños para mendigar, generaban $180 millones mensuales

La operación adelantada en Medellín destapó red de mendicidad que explotaba a niños indígenas.

18 horas 44 mins

Luz Adriana Camargo aparta a fiscal de apoyo en el caso contra Nicolás Petro

La medida se dio luego de que la fiscal del proceso denunciara presiones internas y cuestionara la designación de apoyo en medio de nuevas imputaciones.

19 horas 30 mins

Impactante: así han crecido los grupos armados desde 2019 en Colombia

La Defensoría del Pueblo indicó que desde este año a la fecha, las estructuras armadas ilegales registraron un incremento del 45%.

20 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Brujita’ fue el hombre asesinado en Aeromar

Se trataba de Yeferson Andres Cabezas.

11 horas 32 mins

Sierra Nevada en riesgo: Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes

La petición busca proteger a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, que enfrentan graves riesgos.

12 horas 42 mins

Otro asesinato en Magdalena: Hombre fue atacado a bala en Zona Bananera

El crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady.

15 horas 30 mins

En Magdalena, La Guajira y Cesar capturan a 22 presuntos miembros de las Acsn

Los procedimientos policiales se adelantaron en Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Maicao, Barrancas y Dibulla.

13 horas 57 mins

Jóvenes investigadores de la Sergio se destacan en Encuentro Regional AFACOM

Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, presentaron diversos proyectos en torno a la comunicación, demostrando la solidez de su trabajo académico.

14 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months