Desmantelan banda presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes

El trabajo investigativo adelantado desde el 2021 por un fiscal especializado en la isla de San Andrés permitió recopilar suficiente material probatorio para que un juez de control de garantías asegurara, preventivamente, a 11 presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el archipiélago.
Las acciones articuladas entre Fiscalía y la Policía Nacional permitieron determinar la existencia de un grupo que, al parecer, se dedicaba a comercializar marihuana y cocaína en el barrio El Cliff de esta región del país.
Labores de policía judicial, entre las que se encuentran la interceptación de más 63 líneas telefónicas por más de 10 meses, y operaciones encubiertas evidenciaron que los 11 capturados desarrollarían al interior de la organización roles como distribuidores, vendedores, coordinadores y proveedores.
Según la investigación, la red sería coordinada por Orlando Andrés Escalona Romero y su hermano, Marlon Gómez Romero (ambos para la fecha de los hechos recluidos en establecimientos carcelarios), quienes le indicaban a su madre, Martha Cecilia Romero de Ávila, los nombres de los proveedores y daban instrucciones para la comercialización de los alcaloides en pequeñas cantidades.
Los demás procesados son: Claudio Barrios Mercado, Patrick Anderson Jiménez González, Félix Rafael Ospino Puello, Billy Joel Ramírez Castilla, Dairo Leal Hurtado, Jhosuard Daniel Madariaga Castilla, Wesly Hollman Llamas y Roberto Antonio Guerra Peña.
Las capturas se cumplieron el pasado 13 de mayo en 12 diligencias de registro y allanamientos realizados en los barrios El Cliff, Simpson, Well Cocal, Obrero y Juan XXIII de San Andrés por la Policía Nacional.
La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a sus responsabilidades individuales, los delitos de: uso de menor para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos.
La reclusión de los presuntos involucrados se llevará a cabo en centro carcelario que designe el Inpec.
Tags
Más de
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Tolima se enfrentará con Independiente del Valle en octavos de final de la Copa Libertadores 2026
El camino del Tolima hacia los octavos de final de la CONMEBOL no fue nada fácil, gracias a su participación destacada en la fase de grupos.
'Churo' Díaz continuará en libertad mientras avanza investigación por presuntos delitos sexuales
La Fiscalía había solicitado una medida de aseguramiento en centro carcelario, pero el juez la negó.
El FC Barcelona، 1xBet y un verano de grandes cambios: cómo el mercado de fichajes está marcando el nuevo ciclo futbolístico
. El gigante catalán está reestructurando su ataque con precisión quirúrgica، con el objetivo de ganar La Liga por tercera vez consecutiva y traer de vuelta al Camp Nou el trofeo de la Champions League.
Fin de semana amargo para la Costa: Unión empató y Junior cayó en casa
El conjunto samario igualó sin goles frente a Orsomarso en el Sierra Nevada, mientras que el vigente campeón perdió 1-0 ante Millonarios con un tanto en el tiempo de reposición.
El exfutbolista samario Eduardo Vilarete sufrirá la amputación de su pierna izquierda
La extremidad del exatacante de 73 años está afectada por un sarcoma.
Lo Destacado
No resistió las graves quemaduras: falleció Nicolás Andrés, víctima del incendio en Buritaca
El incendio también dejó heridos a otros dos menores, quienes continúan bajo atención médica.
Hallan sin vida a un hombre en una trocha de Don Jaca, Santa Marta
La víctima permanece sin identificar mientras las autoridades adelantan las primeras investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Joven fue asesinado a tiros en zona rural de San Zenón
La víctima fue identificada como José Manuel Cantillo Acuña.
Conductor perdió el control y chocó contra un poste cerca del CAI de Los Ángeles
El accidente se registró en la carrera 5 con calle 28, donde el vehículo terminó sobre el separador de la vía.
Iván Cepeda denunciará penalmente a Efraín Cepeda por señalamientos de “guerrillero”
El congresista calificó de “calumniosas y mendaces” las afirmaciones y advirtió que agravan las amenazas contra su vida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























