Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Abril de 2022 - 12:03am

Defensa de ‘Otoniel’ usará recurso de apelación para impedir su extradición

Apelación ante Ministerio de Justicia y la JEP, las dos cartas que se juegan.
 Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'.
Anuncio
Anuncio

Tras conocerse la firma del presidente Iván Duque que autoriza la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el equipo de la defensa del capo empezó a ser uso del recurso de apelación que le otorga la ley, y para el cual gozan de un término de 10 días a partir de la notificación oficial.

Uno de los puntos de la apelación, que se surte ante el Ministerio de Justicia, tiene que ver con que una vez en Estados Unidos, ‘Otoniel’ va a ser presentado ante las cortes de varios estados norteamericanos.

“La normatividad colombiana solo permite un juzgamiento, y el señor Úsuga va a ser extraditado para que responda por varios delitos en diferentes estados, y eso implica una violación a sus derechos”, sostuvo un vocero de la defensa en micrófonos de Blu Radio en Bogotá.

“En este recurso vamos a interponer cosas importantes, porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico”, agregó.

Actualmente hay dos recursos interpuestos por la defensa ante la JEP, con los cuales buscan que se reconsidere la decisión de no aceptar a Úsuga como compareciente, pues si esta jurisdicción asume el caso, la extradición quedaría frenada.

Por eso la defensa considera que "afirman esa inusitada rapidez del Gobierno tiene como efecto paralizar las decisiones jurídicas favorables que hipotéticamente podrían salir. Sí en el recurso la JEP determinara modificar la decisión inicial, eso tendría incidencia también en el concepto mismo de la Corte, por eso la decisión del Gobierno busca cerrar esos caminos que todavía se tienen”,

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro.

Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.

12 horas 19 mins
Copago

Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026

El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.

17 horas 33 mins

Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol

Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.

18 horas 47 mins

Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio

Fue atacado mientras cumplía su labor

1 día 10 horas

Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.

1 día 13 horas
El colombiano fue abatido por la Policía.
1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz

La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.

11 horas 27 mins
Menor murió por inmersión
Menor murió por inmersión

Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.

Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.

14 horas 2 mins
Presidente Petro.
Presidente Petro.

Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.

12 horas 18 mins
Fabián Luján, murió atropellado.
Fabián Luján, murió atropellado.

Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar

La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.

16 horas 57 mins
Cruceros arribaron a la ciudad.
Cruceros arribaron a la ciudad.

En Santa Marta, turismo de cruceros creció un 30% durante 2025

La labor articulada entre el Puerto de Santa Marta y la Alcaldía, ha permitido fortalecer la ciudad como destino turístico internacional.

17 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months