Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Abril de 2017 - 8:27am

Cae capo ecuatoriano que tenía su propia flotilla de barcos

Se trata de un ecuatoriano que, según la Policía Nacional, tenía la organización más sofisticada del Pacífico colombiano.
Anuncio
Anuncio

Desde hace dos años, efectivos de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) les seguían el rastro a los cabecillas de una organización del crimen trasnacional a la cual le había incautado 150 toneladas de cocaína y capturado a un centenar de sus integrantes.

Así nació la ‘Operación Sol Naciente’, que el pasado martes permitió capturar al máximo capo de esta banda mafiosa: Washington Prado Alava, un extraditable ecuatoriano, de 35 años, conocido en el mundo del delito como ‘Gerald’.

Según la investigación, el narcotraficante se había radicado en Colombia hace varios años bajo la protección de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, una de las más peligrosas organizaciones del narcotráfico en el norte del Valle.

Tras el desmantelamiento de ‘Los Rastrojos’, el delincuente decidió montar su propia banda en el sur de Colombia, con rutas a través de Ecuador, varios países centroamericanos, México y, finalmente, Estados Unidos.

Para no depender de otras organizaciones decidió controlar todos los eslabones de la cadena, como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de sus cargamentos de cocaína. Incluso, compró varios barcos de bandera ecuatoriana para reabastecer su flotilla de lanchas, que llegaron a transportar más de 250 toneladas de cocaína.

“Sin duda alguna, este delincuente lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Durante la operación, ejecutada en los departamentos de Nariño y Valle por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), también cayeron sus tres principales socios.

La lista la encabeza el jefe de toda la ruta marítima, Leonardo Adrián Vera Calderón, ‘Thiago’, también ciudadano ecuatoriano, de 25 años y residente en Tumaco. Semanalmente despachaba hasta 10 lanchas con cargamentos que oscilaban entre los 800 y 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además, enviaba barcos de gran calado a diferentes coordenadas, en aguas internacionales, para reabastecer de combustible las lanchas, llevar víveres a los tripulantes y realizar rescates de cargamentos de droga.

También cayó Robinson Alberto Castro Quiñones, ‘Rocho’, quien dirigía los laboratorios clandestinos en zona rural del municipio de Nariño, los cuales producían semanalmente entre 10 y 12 toneladas de cocaína.

Y el otro detenido fue Diego Fernando Arizala Segura, ‘Zorro’, encargado de dirigir el componente tecnológico de la organización, que incluía instalar aparatos de rastreo en los cargamentos, para conocer su posición exacta en tiempo real.

A su vez, manejaba una red compleja de comunicaciones con quienes trasportaban los alijos y coordinaba la comercialización del alcaloide con los diferentes carteles de Guatemala, México y Estados Unidos.

Los cuatro capos detenidos son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Con este nuevo y contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional de todos los colombianos continúa trabajando ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

iván mordisco y calarcá

Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc

La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.

31 mins 53 segs

¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero

El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.

4 horas 34 mins
vía x

Guerra de drones: ELN asesina a un soldado y lesiona a cuatro más en Tibú

El ataque segó la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez.

5 horas 13 mins

¿Su moto suena mucho? Podrían multarlo por más de $1.208.000 y la inmovilización

El Gobierno Nacional endurece las sanciones contra la contaminación auditiva en las vías del país.

1 día 1 hora

Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí denuncia deuda de $8.720 millones de Nueva EPS

El directivo advirtió que la falta de pagos tiene al hospital sin flujo de caja y con retrasos salariales que afectan al personal de salud.

1 día 4 horas

Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio

La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

iván mordisco y calarcá
iván mordisco y calarcá

Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc

La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.

29 mins 35 segs
festival nacional del caimán cienaguero
festival nacional del caimán cienaguero

Autorizan cierres en la Troncal del Caribe por fiestas del Caimán en Ciénaga

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al Festival Nacional del Caimán Cienaguero, las autoridades de tránsito avalaron cierres parciales en la Ruta 90.

3 horas 43 mins

Cámaras captan a dos mujeres robando en un supermercado Ara de Santa Marta

Según fuentes judiciales, existe una alta probabilidad que pertenezcan a una red dedicada al ‘hurto hormiga’.

4 horas 54 mins

¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero

El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.

4 horas 32 mins
vía x
vía x

Guerra de drones: ELN asesina a un soldado y lesiona a cuatro más en Tibú

El ataque segó la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez.

5 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months