Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Abril de 2017 - 6:00am

Con un marlin que no se vio, ganaron concurso de pesca en la Marina de Santa Marta

Hubo polémica porque los concursantes de la lancha Ocean Master no mostraron evidencia clara de la captura del ejemplar. Pese a esto, el jurado decidió concederles el premio.
Concursantes de la lancha Sibaris presentaron el atún de 167 libras, el más grande capturado en el concurso.
Anuncio
Anuncio

Durante el sábado y domingo de este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición del torneo de pesca que, cada año, organiza la Marina Internacional de Santa Marta.

En total fueron 9 embarcaciones, con cinco concursantes cada una, las que se inscribieron para disputarse el primer puesto en cada una de las categorías disponibles: atún, wahoo, dorado, vela y marlin.

El primer día se llevó a cabo en medio de un fuerte oleaje que obstaculizó la maniobra de las embarcaciones, que en este tipo de concursos tienden a alejarse entre 15 y 30 millas a mar abierto, tomando como referencia puntos como el morro, punta aguja y algunas puntas del parque tayrona.

El sábado cerró con 85 libras en la categoría atún, a favor del bote Ocean Master, mientras que la mayoría de concursantes se fueron en blanco, pues solo lograron capturar algunos pequeños ejemplares que no calificaron en la talla mínima para concursar.

El día decisivo fue el domingo. Con un oleaje más favorable, los concursantes se fueron al agua un promedio de 10 a 12 horas continuas. La primera en regresar fue la embarcación Sibaris, que batió récord en este concurso con un atún de 167,4 libras.

Pesaje del atún, ejemplar de mayor peso registrado en el torneo de pesca.

Poco después arribó la lancha Wahoo, en la que participaban pescadores deportivos con trayectoria como Carlos Díaz Granados, que en años anteriores ha ganado el torneo, con un atún que pretendió competirle al de la lancha Sibaris, pero que solo llegó a las 118 libras.

La polémica victoria

Cuando ya las cuentas auguraban una victoria para la lancha Sibaris y su enorme atún, llegó a tierra firme la lancha Ocean Master, con video en mano asegurando haber capturado y liberado un ejemplar del marlín, especie común en nuestras aguas pero muy difícil de pescar.

Según las normas establecidas por el torneo de pesca, el marlin no es una especie que debe ser pescada, como medida para preservarla, por lo que los participantes debían grabar un video haciendo la captura y el ‘release’.

El ‘release’ es una técnica que permite atraer al marlin hasta la superficie, al lado del bote, en el que se puede apreciar claramente que se trata de este ejemplar. Además, los concursantes debían hacer una toma del brazalete que usaron durante el concurso para tener seguridad de que el video era actual.

Sin embargo, la grabación del equipo –que no fue compartida públicamente a los espectadores del torneo ni a los otros concursantes– mostraba un release que no se apreciaba “claramente”, lo que contradecía las normas del concurso. Asimismo, los participantes olvidaron mostrar el brazalete durante el procedimiento de captura.

Después de más de una hora de discusiones y deliberaciones, el jurado calificador tomó una decisión contradictoria: por un lado declaró desierta la categoría del marlin, y por otro, anunció que, dando credibilidad a la ética de los concursantes y la buena fe, accedían a darle el puntaje por haber hecho la captura y release de un marlín, lo que automáticamente convirtió a la embarcación ocean máster en los ganadores del concurso.

Los integrantes del bote ganaron un cheque por 3 millones de pesos, mientras que la Sibaris fue ganadora de la categoría de atún.

El concurso fue clausurado a las 8:00 p.m. en medio del sinsabor de una victoria amañada, al punto de que varias personas se acercaron al jurado para hacerles saber que la decisión dejó mucho que desear para la seriedad y el respeto por las normas del concurso que organizó la Marina Internacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unión ganó, gustó y goleó: aplastó 3-0 al Real Cartagena y es líder del grupo B

Con autoridad y contundencia, el 'Ciclón Bananero' superó al cuadro heroico y se adueñó de la cima del cuadrangular.

1 día 8 horas
James Rodríguez

James Rodríguez confirmó cuándo llegará a la Selección y frenó rumores de retiro

El volante colombiano aseguró que se unirá el 17 de mayo a la concentración y negó que piense retirarse tras el Mundial 2026.

2 días 5 horas
Unión Magdalena vs Real Cartagena

Unión Magdalena se juega la vida ante Real Cartagena en Valledupar

El equipo samario necesita ganar para alcanzar la cima del grupo B y mantener intactas sus opciones de llegar a la final del Torneo BetPlay.

2 días 7 horas

El norte de Londres en llamas: la actuación de capitán de Son Heung-min en el Emirates

El ambiente de un derbi siempre lleva las emociones de los aficionados al máximo nivel, impulsandonos a buscar pronósticos más precisos y a analizar cada movimiento de los jugadores.

3 días 6 horas
Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando

Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando

El futbolista colombiano y su pareja, Gera Ponce, compartieron las primeras imágenes del bebé a través de redes sociales.

3 días 7 horas

Copa Mundial de la FIFA 2026: todo lo que nadie te contó del nuevo formato

Descubre las sedes, el formato y las selecciones favoritas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el torneo más grande de la historia. que paralizará al mundo.

5 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado
Hombre asesinado

En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública

Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.

1 hora 1 min
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.

Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo

Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.

40 mins 58 segs
Claribel Moreno
Claribel Moreno

Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija

Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.

1 hora 32 mins
Minca
Minca

“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía

De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

3 horas 27 mins
Jornada de recuperación ambiental
Jornada de recuperación ambiental

Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando

Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.

6 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months