Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Febrero de 2022 - 4:39pm

William Lara y Carlos Julio Díazgranados en menos de 2 meses dejarían de ser diputados

Las curules serían ocupadas por Rosita Jiménez y Milton Cantillo Cadavid.
Los diputados salientes.
Anuncio
Anuncio

Luego que el Consejo de Estado profiriera la sentencia de última instancia con la cual se declara la nulidad de la elección al diputado Carlos Julio Díazgranados Álvarez, por el Partido Verde y perdida de investidura a William Lara, por Cambio Radical; ambos tendrían los días contados en la Asamblea del Magdalena.

 En el caso de Díazgranados, éste fue demandado por Antonio Sanguino, quien basó su denuncia señalando que el diputado cienaguero había acompañado a la Gobernación “Magdalena gana” de Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, una coalición integrada por el Partido Liberal, Conservador y Cambio Radical; desconociendo de esta manera la directriz de su Partido Alianza Verde, que oficialmente dio respaldo a la candidatura del entonces candidato y actual gobernador Carlos Eduardo Caicedo.

Mientras que William Lara fue demandado por Milton Cantillo Cadavid, quien tuvo como argumentos, que el asambleísta cayó en el ‘conflicto de intereses’ al votar para la escogencia en su momento como contralor encargado del Magdalena a Álvaro Ordoñez.

En este sentido, Lara dejaría su curul en la Duma para que ingrese Cantillo Cadavid y Díazgranados le daría paso a Rosita Jiménez, una defensora de los Derechos Humanos y quien ha recibido amenazas de grupos criminales en los últimos años.

Frente a este panorama, el abogado y exdiputado, Humberto Díaz explicó que los procesos en la Asamblea por lo general se llevan en doble instancia, los cuales pueden ser de demanda de nulidad electoral y perdida de investidura.

Indicó que la primera instancia surte en el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la cual hubo sentencia en los dos casos de los asambleístas, decisión que fue apelada y el proceso pasó al Consejo de Estado.

Agregó que el Consejo de Estado se dio a conocer la sentencia en esta segunda instancia, cual no cambió, no obstante, los perdedores, que son los dos diputados, habrían pedido aclaración y adición de su sentencia, “pero esto no quiere decir que se puede modificar la decisión, tiene los mismos términos con que se procedió la decisión”.

Expuso que luego de ese proceso, el Tribunal Administrativo del Magdalena debe proferir un auto que “diga que se obedezca y cúmplase; desde ese momento le corresponde al presidente de la Asamblea (Jair Mejía) solicitar a la Registraduría Nacional para que se sirva expedir la certificación de cuál es el nombre que van a ocupar por la salida de los dos diputados”.

El abogado Díaz manifestó que estos procesos no deberían tardar más de dos meses, en este sentido, en las próximas semanas la Duma tendría dos nuevos diputados.

Cabe recordar que el primero de los tres periodos de sesiones ordinarias que tiene la Asamblea, comenzaría en marzo, no obstante, podrían volver al recinto antes, si el gobernador los llama a extras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adulto mayor fue hallado sin vida en el vía que conecta a Orihueca - La Gran Vía

Según las primeras versiones, la víctima es conocido como ‘Machete’.

13 horas 36 mins
Deivis Bravo Estevez.

Buscan a hombre desaparecido en Palermo, Magdalena

Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado martes 8 de julio.

14 horas 7 mins

Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén

Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.

15 horas 18 mins
Jefe de la Oficina del PAE Magdalena para 2024.

Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños

La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.

1 día 14 horas
Lugar donde encontraron el cuerpo de Jaison.

Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida

Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.

1 día 15 horas

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega del Honoris Causa.
Entrega del Honoris Causa.

Universidad Sergio Arboleda otorga Honoris Causa a Carmen Abondano de Dávila

La Alma Mater reconoció los méritos de la directiva del Grupo Daabon por sus méritos en la formación de valores humanísticos y sus aportes para el desarrollo del país.

9 horas 11 mins
Aeropuerto de Santa Marta
Aeropuerto de Santa Marta

Aeronáutica anuncia cierres temporales del espacio aéreo en Santa Marta y Bogotá este 19 y 20 de julio

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.

13 horas 32 mins

Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén

Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.

15 horas 17 mins

Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta

El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.

14 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana