Desmantelan organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes

La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de 11 integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes en esta ciudad.
La ‘Operación Turpiales’ fue desplegada, gracias a la alerta temprana de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, que permitió a los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), identificar a los integrantes de la banda, quienes eran liderados por alias ‘Fernando’, alias ‘Atún’ y alias ‘Cristian’.
Los sujetos se dedicaban a traficar con migrantes de Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.
La organización tenía su centro de operaciones en la capital de Nariño y se encargaba de establecer reuniones en diferentes puntos de Pasto, donde reunían a los migrantes, ubicados en las afueras de las instalaciones de la terminal de transporte, en hoteles y parqueaderos. En estos sitios, los delincuentes recibían el dinero de sus víctimas, en promedio 150 a 350 dólares por persona, con el fin de embarcarlas en buses de transporte público y buses piratas, rumbo a Medellín y, o a Necoclí, en el Urabá de Antioquia.
Según las investigaciones el grupo criminal en ocasiones y como garantía del negocio cobraba la mitad del dinero a los migrantes, con la condición de que cuando llegaran al punto de destino entregaran la otra parte para el pago de los servicios de grupos de ‘coyotes’.
Una vez en Necoclí, los hacían emprender viaje por vías fluviales en lanchas o botes, hasta Acandí o Capurganá, Chocó, en donde eran entregados a otros traficantes, y así iniciar su desplazamiento a pie, o a lomo de mula, para cruzar la selva con destino a Panamá.
“Este es un contundente golpe contra los traficantes de migrantes, después de las denuncias contra esta organización que venía desarrollando esta actividad criminal, utilizando como víctimas a ciudadanos extranjeros”, señalo el general, Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.
Las autoridades realizaban la investigación desde septiembre de 2021, logrando establecer que, con el recaudo del dinero, la organización criminal compró 32 bienes muebles con un avalúo comercial superior a $70 mil millones, como 11 establecimientos de comercio; 11 inmuebles entre casas y apartamentos y vehículos; todos ubicados en Pasto.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enriquecimiento ilícito de particulares.
Tags
Más de
Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe
Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable
Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.
Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.
Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas
La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.
Inpec abre investigación por supuestos lujos de ‘Epa Colombia’ en la cárcel
Tras denuncias sobre comodidades en la Escuela de Carabineros, donde cumple una condena de más de cinco años, el coronel Gutiérrez advirtió que no se permitirán tratos preferenciales.
Lo Destacado
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal
Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.
¿Titular indiscutible en la Selección? Luis Suárez marca otro golazo con el Sporting
El delantero colombiano volvió a aparecer con un remate espectacular en la victoria del Sporting y llega encendido a la fecha FIFA.
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Nairo Quintana pone fecha a su despedida: 2026 será su última temporada
El campeón del Giro y la Vuelta cerrará su trayectoria tras más de una década en la élite del ciclismo mundial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































