Gobierno destina $1,3 billones para 101 obras en el marco del Pacto Funcional del Magdalena

Desde la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó este miércoles que el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena cuenta con una inversión de $1,3 billones para financiar y ejecutar 101 obras que beneficiarán a todos los habitantes de la región.
“Acá venimos a suscribir este pacto, porque queremos trabajar por toda la gente del Magdalena. Ustedes no necesitan intermediarios, ni mucho menos quedar sujetos a presiones ni chantajes de carácter político. Y por eso se actualizará el (documento) CONPES de pactos, para mostrarles que aquí hay un compromiso fehaciente, claro, que es $1,3 billones de inversión”, dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que el Pacto contiene un proyecto central, que es la vía entre Ciénaga y Barranquilla, capital del departamento del Atlántico: una conexión importante en el comercio, la competitividad y el turismo, con el cual se generarán oportunidades económicas y de bienestar para las comunidades.
Luego de resolver y concluir la construcción del Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, el presidente Duque recordó que el equipo de Gobierno manifestó que-al ver la majestuosidad de la obra- el siguiente paso era conectar con Ciénaga.
“Porque es el derecho de las cosas, porque es el desarrollo de la región; y esto también tiene un alcance muy importante en Sitio Nuevo, porque allá hay una infraestructura portuaria, comercial, industrial que está creciendo, y por supuesto la conexión con el resto del departamento”, resaltó.
Más obras en el Pacto Funcional
El presidente Duque detalló que un nuevo grupo de intervenciones cuenta con $600 mil millones, y entre sus obras centrales, está la construcción de soluciones fotovoltaicas (energía renovable no convencional) para los municipios del departamento.
Del mismo modo, se contempla una millonaria inversión para resolver el problema del agua y del saneamiento básico.
“Este departamento siempre ha estado cerca a nuestra costa (Caribe); pero tenemos otra parte que, al igual que los municipios frente a la costa, no han logrado tener acceso al agua de manera permanente ni un proceso potabilidad con estándares internacionales. Aquí se está haciendo una inversión histórica y necesaria”, agregó.
El Pacto Funcional por el Magdalena contiene, además, obras que generarán productividad, empleo, también en los campos deportivo y cultural, así como la iniciativa para que el departamento siga siendo una importante despensa alimentaria del país.
El Mandatario agregó que la expansión de los proyectos ferroviarios tendrá desarrollo en las llamadas vías de quinta generación.
“Aquí seguimos trabajando, yo se los prometí en campaña: vamos a sacar adelante a Ruta del Sol que estaba, en ese momento, condenada a la muerte; la restablecimos está en ejecución y, también, esperamos muy pronto, ahora en el primer semestre del próximo año, hacer una entrega de casi 100 kilómetros de unidades funcionales, porque este es un proyecto que también beneficia a este departamento y le da mayor conectividad con el territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado.
Por eso se desarrolla el documento CONPES y viene la aceleración de estos proyectos.
Afirmó que el Gobierno Nacional no trabaja por el Magdalena por ideología, sino por el bienestar de la ciudadanía.
“Este gobierno quiere al Magdalena, trabaja por el Magdalena y construye para el Magdalena”, concluyó el Presidente Duque.
Tags
Más de
Alerta por temperaturas de hasta 46°C: así se ve la ola de calor en el Magdalena
El Ideam pronostica temperaturas históricas en Santa Marta, Ciénaga, Sitionuevo, Remolino y Pivijay.
Tres capturados por saquear paneles solares de una mula accidentada en la vía Plato
La mercancía, avaluada en 27 millones de pesos, fue hallada oculta en un motocarro tras una persecución en Zambrano.
¡A sangre fría! Asesinan a joven de 18 años en El Banco
El hallazgo se produjo en inmediaciones del antiguo botadero de basura, poco después de que los residentes escucharan los disparos.
Joven muere tras disparo accidental con su escopeta en el Magdalena
Fue hallado sin vida por sus propios allegados tras varias horas de angustiosa búsqueda en Sabanas de San Ángel.
Tenía una orden pendiente: cae hombre buscado por porte ilegal de armas en Ciénaga
El detenido, interceptado por la Policía Metropolitana, fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Capturan a alias ‘Chanto’, señalado de coordinar atentado contra alcalde de Santa Bárbara de Pinto
Con su captura, ya son tres los implicados judicializados por este atentado.
Lo Destacado
“Que intente hablar con este Gobierno”: Petro abre la puerta al diálogo con ‘Naín’
El presidente aseguró desde Riohacha que está dispuesto a escuchar a quienes quieran dejar las armas, pero advirtió que, si no hay acercamientos, la Policía deberá capturarlo.
Identifican a las víctimas del trágico accidente cerca al Zuana: una mujer murió
Dilarin Santos, una joven oriunda de Bogotá perdió la vida, mientras que la gairera Andreina Cuete, de 25 años, lucha en la UCI.
Comerciante enfrenta a habitante de calle por arrojar basura en plena carrera Quinta de Santa Marta
El hecho quedó grabado en video y ocurrió en plena avenida Campo Serrano, uno de los sectores más concurridos de la ciudad.
“El Congreso volverá a tener una silla vacía”: Amenazan de muerte al senador Carlos Meisel
A pocas horas que una concejal del Centro Democrático fuera asesinada en el Valle del Cauca, el expresidente expuso las amenazas en contra del senador barranquillero.
Concejal asesinada había pedido ayuda a la UNP pero nunca le contestaron
Mileidy Villada había sido amenazada días antes, a través de un panfleto amenazante.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































