Autoridades capturan a alias ‘Boris’, disidente de las Farc y mano derecha de ‘Gentil Duarte’

Un importante golpe fue asestado por las autoridades contra la disidencia de Farc que opera en el Caquetá, al capturar a Boris Bohórquez, alias ‘Boris’, señalado hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla de esta estructura criminal.
El operativo conjunto fue adelantado por el Gaula Militar de la Sexta Brigada, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana en el municipio de San Vicente del Caguán y en la capital, Florencia, con la detención de alias ‘Boris’ y también de alias ‘El Flaco’
Según las autoridades estos hombres eran los encargados de surtir con material de guerra de uso privativo de las fuerzas militares a los grupos disidentes de las Farc, o Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr), en especial, en el sur del Tolima, para el denominado frente Ismael Ruiz.
Las capturas se realizaron, gracias a información de inteligencia militar, y que permitió conocer que alias ‘Boris’ fue contactado por hombres de ‘Gentil Duarte’, con el fin de recuperar el material de guerra que había perdido después del bombardeo de las autoridades en su contra, en marzo del presente año.
Alias ‘Boris’ llevaba más de 20 años en la estructura delictiva y en el año 2000 se desempeñó como jefe de milicia de la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero. Luego, en 2006, pasó a ser su coordinador logístico y para el frente Felipe Rincón de las extintas Farc.
Las autoridades seguían su rastro desde 2014, cuando fue identificado por la Brigada Móvil número 19, del Ejercito Nacional.
“Con este golpe logramos minimizar la capacidad logística de estas estructuras que delinquen en el departamento del Caquetá, Huila, Cauca y en el sur del departamento del Tolima”, aseguró el Comandante de la Sexta brigada, Coronel Jairo Antonio Castillo Colorado.
Dentro de la operación se incautaron accesorios de fusil;10 agujas percutoras; 10 manuales de armamento; 15 pasadores para fusil; 15 cartuchos de 12mm; resortes y piezas para armar proveedores; 10 pines para pistola; una pistola traumática; proveedores y 20 cartuchos, entre otros elementos.
Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y enriquecimiento ilícito.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan cuerpo de una mujer dentro de una maleta en Bogotá: investigan a ciudadano estadounidense
El caso evoca de inmediato las alarmas por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, ocurrido en condiciones similares.
Ya fueron escrutadas el 100% de mesas a nivel nacional: Abelardo ratifica victoria
Los datos oficiales de la Registraduría señalan que ya fueron revisados los resultados en 118.350 mesas, y más allá de pocas variaciones, De La Espriella sigue a la delantera.
Jornada electoral deja capturas, investigaciones y personas desaparecidas localizadas
La fiscalía también reportó 53 capturas adicionales por órdenes judiciales y la apertura de 12 noticias criminales durante los comicios.
Viajó desde Nueva York a Medellín para retirarse biopolímeros y falleció en el quirófano
Aproximadamente una hora después de haberse iniciado el procedimiento de resección, la paciente presentó una desestabilización hemodinámica severa.
El samario Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres fuertes del gobierno de Abelardo
Su cercanía con el mandatario electo pone nuevamente a Santa Marta y Magdalena en el mapa de las grandes decisiones del país.
Condenan a siete implicados en red que explotaba a niños indígenas para la mendicidad en Medellín
Una juez les impuso penas de hasta 39 meses de prisión.
Lo Destacado
“Preconteo coincide en un 99.99% con el escrutinio de los jueces”: Abelardo es Presidente
La Registraduría comunicó que ya concluyó el escrutinio adelantado por 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país y los resultados son los mismos del preconteo.
Juez ordena a Aerocivil explicar qué pasa con la pista de 3.000 metros del aeropuerto de Santa Marta
El fallo responde a una solicitud del Concejo de Santa Marta que buscaba conocer estudios, cronogramas y detalles de la obra.
Carpintero magdalenense murió tras ser arrollado por un bus en Soledad
El hecho cobró la vida de Alejandro Carrascal, de 33 años.
Atención: suben tarifas de energía en la región Caribe, kilovatio hora llega a $840
El incremento para el mes de junio afecta a 1.3 millones de usuarios de Air-e en Magdalena, Atlántico y La Guajira.
Investigan muerte de joven tras caer de una torre en el conjunto residencial Venecia
Según las informaciones preliminares, la víctima se encontraba departiendo al interior del inmueble junto a un grupo de estudiantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































