Con un equipo “técnico y capacitado”, Superservicios revisa, uno a uno, contratos de la Essmar

A poco más de una semana se haberse concretado la intervención de la Essmar por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos, ante los graves hallazgos operativos, técnicos y financieros que justificarían el deficiente servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, el equipo periodístico de Seguimiento.co entrevistó a la superintendente nacional de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, quien lideró este proceso.
Tal como se había denunciado con anterioridad, el balance financiero de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta no es nada favorable. A corte del 31 de octubre las deudas que acumula la empresa ascienden los $75 mil millones.
A esto se le suma las serias inconsistencias en la firma de contratos, que tal como lo ha denunciado Seguimiento.co, han puesto en tela de juicio la idoneidad de los operadores para la prestación del servicio, como, por ejemplo, la pequeña ferretería ubicada en pleno centro de Barranquilla y que estaría recibiendo dineros astronómicos por garantizar el mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado.
Recomendamos: Essmar adjudicó $7.500 millones para mantenimiento a local en zona de ferretería en Barranquilla
Estas tareas, según lo conversado con la superintendente, no se estaba haciendo a plenitud.
Avendaño confirmó la irregularidad en los mantenimientos de las redes, que los hacen propensos a fugas, bloqueos y daños “es como echar agua en una flauta”, explicó; señalando además que el problema en Santa Marta no es la falta de agua, sino que la Essmar estaba dejando perder más del 60% del preciado líquido debido a su incapacidad operativa.
Este proceso de intervención, liderado por la superintendente nacional y secundada por la agente especial Yahaira Díaz, viene entonces atendiendo en dos frentes: las falencias técnicas y operativas y las presuntas irregularidades administrativas y financieras.
“Tenemos muchos contratos firmados un día antes de la intervención, desaparecieron muchos documentos de la gerencia y por eso, en pleno uso de nuestras facultades, tomamos la decisión de sacar los documentos para asegurarles una cadena de custodia y así puedan ser revisados por un equipo técnico, capacitado y competente, que está revisando uno a uno los contratos… esto lo tuvimos que hacer ante la renuencia de algunos funcionarios de dejar adelantar la intervención” dijo Natasha Avendaño a Seguimiento.co.
Así, también deslegitimó las acusaciones del gobernador Carlos Caicedo, la alcaldesa Virna Johnson y militantes de Fuerza Ciudadana que denunciaban el “robo” de documentos de la Essmar. “Nadie se puede robar algo de su propia empresa, y ante la Ley, la única representante legal de la Essmar es la agente especial nombrada por Superservicios”.
Por otra parte, dio un parte de tranquilidad a la comunidad, señalando los esfuerzos que adelanta la entidad para asegurar un servicio que “se merece la gente de Santa Marta”, sobre todo durante esta temporada vacacional donde se incrementa la demanda de los servicios de acueducto y alcantarillado.
“Nosotros no vinimos a dejar la empresa como está, eso es cierto, nuestro compromiso es mejorarla. No vamos a detener ningún proceso que vaya avanzando, pero sí tenemos que atender las falencias encontradas” indicó; haciendo hincapié en que se vienen nuevos recursos para el acueducto y alcantarillado de la ciudad, y proyectos de gran envergadura como la ampliación de la planta de tratamiento de agua El Curval, no será detenido.
Mira toda la entrevista que hicimos 'En Vivo' aquí:
Tags
Más de
Erosión costera arrasa playas de Santa Marta: deja sin trabajo a operadores turísticos
El fenómeno, agudizado por los frentes fríos, ha desplazado la arena y mantiene el agua golpeando las bases de las estructuras.
Golpe al Clan del Golfo y el ELN: así movían cocaína por Santa Marta y Barranquilla
Entre los detenidos figura Libardo Zapata Zuluaga, capturado en una lujosa finca en Guatapé avaluada en 8.000 millones de pesos.
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Puente militar en Mendihuaca estaría listo el 31 de marzo
La estructura tipo Acrow soportará hasta 52 toneladas y permitirá el tránsito seguro en la zona.
Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta
El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.
Lo Destacado
Santa Marta alista operativo para recibir más de 105 mil visitantes en Semana Santa
La ocupación hotelera podría superar el 77% en los días pico, mientras el aeropuerto proyecta hasta 38 vuelos diarios.
Dos vendedores de chatarra fueron asesinados en Guacamayal
Las víctimas fueron interceptadas en plena vía pública y murieron en el lugar tras recibir varios disparos.
¿Titular indiscutible en la Selección? Luis Suárez marca otro golazo con el Sporting
El delantero colombiano volvió a aparecer con un remate espectacular en la victoria del Sporting y llega encendido a la fecha FIFA.
Tragedia en la vía a Buritaca: turista bogotana murió arrollada
La mujer, de 62 años, fue embestida por un vehículo cuando intentaba cruzar la Troncal del Caribe, en zona rural de Santa Marta.
Nairo Quintana pone fecha a su despedida: 2026 será su última temporada
El campeón del Giro y la Vuelta cerrará su trayectoria tras más de una década en la élite del ciclismo mundial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































