Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 18 de Noviembre de 2021 - 9:56am

Tiempo seco en Santa Marta se mantendrá por masa de aire seca proveniente del Caribe

La Ogricc emitió recomendaciones para evitar incidentes. También se reveló una amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
Se esperan días con temperaturas secas en la ciudad.
Anuncio
Anuncio

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) anunció el miércoles que pese a encontrarse aún en desarrollo el periodo oficial de la  segunda temporadas de lluvias y la temporada de huracanes, en la capital del departamento del Magdalena se sostendrán  las condiciones secas debido al ingreso de una masa de aire seca al centro del litoral Caribe y el desplazamiento de nubes hacia otros territorios ubicados al norte del país.  

Así lo indican los últimos boletines e informes expedidos al respecto por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), así como de la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que indican a su vez, que las causas del fenómeno obedecen a  la interacción de otras corrientes de vientos alisios en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). 

Las ZCIT obedecen a una franja de bajas presiones atmosféricas ubicadas sobre el sector ecuatorial del globo terráqueo, en las que confluyen las corrientes de aire provenientes de los hemisferios norte y sur; estas sumadas a las altas temperaturas que por radiación solar se generan en esa zona del planeta, desencadenan la generación de nubosidad, condicionan la aparición de precipitaciones que en algunos casos incluyen actividad eléctrica y pueden dar origen a masas o volúmenes conjuntos de aire seco, húmedo, frío o cálidos, que terminan por surtir efectos en los fenómenos de variabilidad intraestacional del clima.  

“Estas condiciones han provocado la emisión de  las alertas rojas  por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, así como alerta amarilla en el centro del litoral Caribe colombiano, donde se experimentarán vientos entre los 18 y 37 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noroeste. Por otra parte, la altura del oleaje variará entre 1.5 y 2.5 metros, además de la declaratoria de alerta amarilla por pleamar, que indica que entre los días 16 de noviembre y 24 del mismo mes, el oleaje puede alcanzar su máximo histórico”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.  

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, en el marco de la de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, la entidad emitió las siguientes recomendaciones  para prevenir el riesgo de desastres: 

• En caso de fuertes vientos, no estacione vehículos ni permanezca bajo postes de energía,  árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.  

• Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas. 

• Retire elementos pesados de terrazas, ventanas o balcones, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para personas y animales.   

• Sin importar si se encuentra en la zona urbana o rural, resguarde a sus  animales y mascotas en sitio seguro, lejos de elementos contundentes, árboles, muros, vallas o estructuras que por efecto de los vientos puedan caer sobre ellos. 

• No realice quemas ni fogatas, estas incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. 

• Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo,   plástico o metales, sobre espacios en los que estos materiales se puedan topar con restos  vegetales secos. 

• Si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, reduzca la velocidad y porte los elementos de  protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad  y garanticen su seguridad al momento de conducir.  

• Por las condiciones meteomarinas, se sugiere a las embarcaciones de poco calado, consultar a la capitanía de puerto si existe autorización para zarpar. Esto en aras de resguardar la vida de los samarios  y turistas que visitan la ciudad.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Universidad Sergio Arboleda certificó a estudiantes en Liderazgo Transformacional

Estudiantes de distintos colegios de la ciudad participaron de la convocatoria que lideró la Institución en pro del desarrollo de la Región.

3 horas 46 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

4 horas 22 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

5 horas 18 mins

Alcaldía y Universidad Sergio Arboleda certifican a 44 gestores de convivencia

Este proceso formativo hace parte de la estrategia para fortalecer el tejido social y prevenir conflictos a través de la educación y la participación ciudadana.

6 horas 32 mins

Motociclista termina sobre el techo de un carro tras accidente de tránsito en la Troncal

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.

8 horas 22 mins

Dirección de Rentas inicia la ‘Ruta del Recaudo’ en Santa Marta

Proyecta recorrer barrios de la ciudad en las próximas semanas, llevando información, acompañamiento y beneficios a los contribuyentes.

9 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

3 horas 22 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

5 horas 17 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

4 horas 21 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

3 horas 54 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

6 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months