“La compra de energía permitirá atender a la demanda con el mayor índice de crecimiento del país”: Gerente de Air-e

La empresa Air-e como Operador de Red y Comercializador por primera vez en el país liderará una subasta de contratos de largo plazo a partir de proyectos de generación de energía renovable no convencionales.
Con esta subasta se busca promover la competencia en el mercado, lo cual repercute en tarifas eficientes de energía a los miles de usuarios de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
De acuerdo con el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente General de Air-e, la empresa tiene una demanda aproximada del orden de los 8,480 GWh-Año, y el objetivo de esta subasta es atender con fuentes de energía renovable al menos el 10% de la demanda, alrededor de 850 GWh-año contribuyendo así al cumplimiento de la meta del 20% de contratación a partir de estas fuentes de energía, meta que tiene la empresa Air-e para el año 2025, complementando así las compras realizadas en las subastas organizadas por el Ministerio de Minas y Energía.
Con esta iniciativa se espera la entrada de más 300 MW de nuevos proyectos de generación que contribuirán a la reactivación económica en la región del orden de los 360 millones de dólares y gracias a las fuentes de energía renovable se busca la reducción de más de 1.5 millones de toneladas de CO2 en 15 años, equivalentes a la siembra de 360 millones de árboles o reforestar 132 mil hectáreas.
“La compra de energía permitirá atender a la demanda con el mayor índice de crecimiento del país”, expresó Jhon Jairo Toro.
Con esta subasta que se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y en la que podrán participar los generadores, promotores, desarrolladores y demás interesados, la empresa Air-e toma un papel protagónico al liderar este proceso que beneficia principalmente a los usuarios de la Costa Atlántica en la medida que la empresa compre energía a precios más competitivos.
Así mismo, conociendo el potencial del recurso solar y eólico y, el interés latente de múltiples inversionistas por desarrollar este tipo de proyectos en la región se busca que esta iniciativa sea de gran impacto en la reactivación económica del caribe colombiano.
La llegada de nuevos inversionistas para la construcción de granjas solares y parques eólicos sin duda contribuirán con la generación de miles de empleos e igualmente aportarán a la reducción de millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Adicionalmente, Air-e expresó su voluntad para adherirse a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, liderada por el Ministerio de Minas y Energía con el firme compromiso y objetivo de aportar en pro de alcanzar las metas en reducción de gases de efecto invernadero en el país.
Nuevo miembro de SER
Además de liderar la primera subasta de energía renovable en el país, la empresa Air-e se afilió a la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia.
Esta entidad, de carácter privado sin ánimo de lucro, agrupa a más de 70 compañías a nivel local y global, que apuestan por la implementación y desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país.
Los asociados aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes puntos de vista como generadores, desarrolladores, proveedores y consultores en pro del fortalecimiento de la matriz energética del país.
Tags
Más de
CNE fortalece la transparencia electoral en el Magdalena con plataforma en tiempo real
El Consejo Nacional Electoral lanzó una nueva herramienta digital que busca erradicar el fraude y las suplantaciones en el departamento.
Tarifa del 1,6%: Gobierno decreta impuesto al patrimonio por emergencia climática
La medida busca recaudar fondos urgentes para atender la crisis en departamentos como el Magdalena, Córdoba y La Guajira.
“El sistema de salud va a colapsar”: Gobernadora Guerra exige pagos a las EPS
La mandataria solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Salud ante la asfixiante deuda que ya supera los $304 mil millones.
Tras deslizamientos, habilitan un carril de la vía entre Santa Marta y La Guajira
Piedras y árboles habían ocasionado el cierre temporal del corredor vial.
Caen cobradores de ‘Los Pachencas’: extorsionaban en Fundación y Zona Bananera
Exigían cuotas mensuales de hasta $4 millones a comerciantes y ganaderos.
Se agudiza problema de conectividad entre Santa Marta y La Guajira por deslizamientos
Material rocoso y vegetal cayó sobre la Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 10+200.
Lo Destacado
Avanza la ruta que beneficia a más de 3.000 samarios: lanzan Eleva 500+
La Alcaldía, Cenit y Fundación Con.Ciencia lanzan Eleva 500+, que dinamizará la economía local, a través de una inversión cercana a los $5.000 millones hasta 2027.
María Claudia Pacheco y el favoritismo demostrado de Uribe por su candidatura
Ante miles de ciudadanos que se congregaron en la carrera quinta; Pacheco Aarón recibió la ‘bendición’ del exmandatario, quien destacó su liderazgo y sus principios.
CNE fortalece la transparencia electoral en el Magdalena con plataforma en tiempo real
El Consejo Nacional Electoral lanzó una nueva herramienta digital que busca erradicar el fraude y las suplantaciones en el departamento.
Desarticulan red de extorsión de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta: cayeron ocho
Los detenidos están señalados de exigir pagos a comerciantes de hasta $1.000.000 mediante el cobro de “matrículas”.
Juez envía a prisión a alias ‘Máquina’, sicario de ‘Los Pachencas’
La Fiscalía presentó pruebas que permitieron inferir la peligrosidad del capturado, otorgando la medida de aseguramiento intramural.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























