La Cumbia en el Magdalena, a un paso de ser patrimonio nacional

En la tarde de este jueves 26 de agosto el Ministerio de Cultura confirmó que el Consejo Nacional de Patrimonio avaló la postulación impulsada por la Gobernación del Magdalena, para convertir La Cumbia en patrimonio de la Nación.
“Este aval representa un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos entre muchos portadores que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo y que además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo” dijo Mincultura.
El Consejo Nacional de Patrimonio ha avalado la postulación de La Cumbia como patrimonio la Nación e invita a los portadores a avanzar en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, para buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. pic.twitter.com/qa4fSd5fhX
— MinCultura Colombia (@mincultura) August 26, 2021
Por otra parte, invitó a los impulsores de la iniciativa a avanzar en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia para buscar la inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que se aseguran más recursos para los artistas y gestores de esta tradicional danza.
Este anuncio se da luego de tan solo dos semanas de que se haya realizado una nueva versión del Festival Nacional de La Cumbia en el municipio de El Banco, Magdalena.
El equipo periodístico de Seguimiento.co intentó contactar a la jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena pero no fue posible obtener una declaración al respecto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan sin vida a menor indígena desaparecida en zona rural de San Ángel
El descubrimiento se dio tras varios días de intensa búsqueda por parte de sus allegados.
A sangre fría, asesinan a un joven en Cerro de San Antonio
El ataque fue perpetrado por sujetos desconocidos detrás de la iglesia de la localidad, causándole la muerte de manera instantánea.
Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones
Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.
Despliegan a más de 5.400 uniformados para blindar las elecciones presidenciales en el Magdalena
Las autoridades confirmaron garantías de seguridad y movilidad para las 3.228 mesas de votación distribuidas en 389 puestos.
Samario perdió la vida tras colisionar contra un bus cerca del peaje de Tasajera
El motociclista fue identificado como Omar Alfredo Quintero Hernández, de 39 años.
Judicializan a cinco docentes en Ciénaga por presuntas irregularidades en nombramientos
Tres de los implicados deberán cumplir detención domiciliaria mientras avanza el proceso.
Lo Destacado
Alta afluencia de votantes en la segunda vuelta presidencial en Santa Marta
Desde tempranas horas de la mañana los samarios se han movilizado a ejercer su derecho al voto.
“Hemos hecho que el peso colombiano sea más fuerte que el dólar”: Petro
El Presidente se refirió a la detención del activista de izquierda, Beto Coral, y aseguró que el país deberá decidir “entre la libertad o la esclavitud”.
La ‘descarada’ participación política en IED El Pando: usan redes institucionales en favor de Cepeda
La comunidad educativa señaló que en las últimas semanas el cuerpo docente ha venido haciendo proselitismo político en los entornos escolares.
“Entre democracia y chavismo”: la advertencia de Uribe luego de ejercer su voto
El expresidente votó en Rionegro y aseguró que Colombia define su futuro político en esta jornada.
Gobernación del Magdalena activa PMU para garantizar seguridad durante las votaciones
Ejército, Policía y organismos de seguridad realizan monitoreo permanente en los municipios del departamento durante la segunda vuelta presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































