Evidencian presunto detrimento de $329.823.758 millones en el hospital de Plato

La Contraloría general del Magdalena detectó 22 presuntos hallazgos en la E.S.E. Hospital Fray Luis De León del municipio de Plato en el contexto de las auditoria de cumplimiento, donde se evalúa gestión fiscal contractual de los centros asistenciales vigencia 2020.
El contralor auxiliar para el Control Fiscal, Jorge Arguelles Goenaga, dijo que el ente de control estableció que como resultado de la auditoría en el Hospital Fray Luis De León se constituyeron ocho hallazgos administrativos, de los cuales, dos tienen presunta incidencia sancionatoria; dos de presunta incidencia fiscal, ocho de presunta incidencia disciplinaria y dos de presunta incidencia penal con un presunto detrimento de $329.823.758 millones.
El presunto hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y penal está relacionado con el manejo de la caja menor, la cual fue constituida, para el traslado de pacientes de la E.S.E. con una cuantía de $4.200.000, sin embargo según la certificación expedida por la administración de la E,S.E., por este concepto, en la vigencia 2020 se realizó desembolsos por valor de 315.596.008, es decir giraron recursos por $311.396.008 superando lo acordado según la resolución de constitución de la caja menor, con lo cual se presenta un presunto detrimento, tipificando hallazgo de índole fiscal disciplinaria y penal. De igual manera ocurrió con la caja menor constituida para gastos generales por un valor de $4.200.000. sin embargo, se realizaron desembolsos por el orden de $22.627.750. millones.
La Contraloría general del departamento del Magdalena avanza en su Pvcft a sus sujetos y puntos de control, conminando a que los gestores fiscales sean conscientes de la responsabilidad que tienen de hacer buen uso de los dineros del Estado y a realizarlas de acuerdo a la normatividad.
Hace parte del desarrollo de unos de los procesos misionales del ente de control departamental, ahora corresponde realizar los hallazgos a la Contraloría Auxiliar para las investigaciones Fiscales donde se determinará la apertura de los procesos o indagaciones pertinentes y se determine o no la responsabilidad fiscal si en efecto hay lugar a ella.
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Policía informa reducción del 57% en homicidios marcó el comportamiento de diciembre de 2025
La Policía Metropolitana y las autoridades locales notificaron una baja del 57% en homicidios y del 32% en delitos durante diciembre de 2025
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Unimagdalena muestra avances y logros en el fortalecimiento de los procesos educativos
La Vicerrectoría Académica presentó su Rendición de Cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Lo Destacado
ATENCIÓN: Estados Unidos confirma captura de Nicolás Maduro
La vicepresidente de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, confirmó la noticia y pidió una “prueba de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar
La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































