Anuncio
Anuncio
Sábado 29 de Mayo de 2021 - 11:59am

Extinguen dominio a lotes en Ciénaga adquiridos con plata de los Rodriguez Orejuela

Los lotes aparecían a nombre de Alberto Giraldo López, condenado por enriquecimiento ilícito.
Predio al que le aplicaron extinción de dominio.
Anuncio
Anuncio

En diligencias realizadas de manera articulada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación y unidades del Ejército Nacional fueron ocupados tres bienes que pertenecerían a dos personas que, en los años noventa, fueron vinculadas a diferentes procesos por actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre las propiedades, representadas en tres inmuebles, cuyo avalúo comercial supera los 6.000 millones de pesos.

Estos bienes harían parte del patrimonio de Guillermo Ortiz Gaitán, quien en su momento fue asociado con el denominado clan Gaitán Cendales, que tuvo nexos con el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano; y Alberto Giraldo López, señalado relacionista público del Cartel de Cali y los hermanos Rodríguez Orejuela.

Ciénaga (Magdalena)

La Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio dos lotes rurales, ubicados en Ciénaga (Magdalena), que aparecen a título de Alberto Giraldo López, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. En el proceso penal se demostró que esta persona recibió 1.381 millones de pesos, entre 1989 y 1995.

Dicho dinero provenía de cuentas fachadas de los hermanos Rodríguez Orejuela y fue girado en cheques a su nombre y al de su empresa ‘Giraldo Ayala Ltda.’, y de terceros.

Cajicá (Cundinamarca)

Sobre un predio de algo más de dos hectáreas, ubicado en Cajicá (Cundinamarca), la Fiscalía tiene indicios de que habría sido adquirido con dineros producto del tráfico de drogas.

En las verificaciones se constató que la propiedad fue adquirida por Guillermo Ortiz Gaitán, producto de incrementos injustificados de patrimonio y el ingreso de recursos por sus vínculos con el clan Gaitán Cendales. En julio de 1998, la Fiscalía acusó a esta persona por tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito. En diciembre de 1998, un Tribunal de Florencia (Italia) lo condenó por concierto para delinquir con fines de cometer delitos de narcotráfico.

Los tres predios quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta

Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.

6 horas 50 mins
Joven

Aparece joven en Ciénaga: estaba con su pareja y no avisó a su familia

Michel Racines Atencio decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades.

7 horas 25 mins
Víctima

Lo mataron durmiendo: acribillaron a ‘El Fantasma’ en Zona Bananera

El hombre fue identificado como Luis Chiquillo Ortega.

9 horas 30 mins
Víctima - feminicida

Juez condenó a 47 años de cárcel a feminicida de estilista en Fundación

Junior Gómez Cuello cumplirá su condena en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

10 horas 20 mins
Menor

Murió niño de 5 años por dengue en Zapayán: denuncian negligencia médica

Familiares de Lian José Parrao afirman que la atención llegó tarde y que los protocolos médicos fallaron a pesar de los síntomas evidentes.

14 horas 48 mins
Víctimas

Hallan dos cuerpos sin vida en zona rural de El Retén: presentan impactos de bala

Las víctimas fueron identificadas como Marcos Almeida y Jarvi Almarales, residentes de Aracataca, Magdalena.

16 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Corpamag conmemora el día de la tierra liberando 8 flamencos rosados en la ciénaga grande de Santa Marta

Las aves, víctimas de tráfico ilegal, fueron rehabilitadas y devueltas a su hábitat como parte de una jornada ambiental.

6 horas 46 mins
Alias ‘El Mono’
Alias ‘El Mono’

Cae ‘El Mono’, señalado reclutador de menores para disidencias de Iván Mordisco

La Fiscalía reveló cómo operaba el captador, quien engañaba y amenazaba a menores indígenas en Guaviare y Vaupés.

8 horas 14 mins

Al menos 11 alcaldes de capitales enfrentan amenazas en Colombia

Un informe advierte riesgos para alcaldes y sus equipos en varias ciudades.

7 horas 36 mins
Joven
Joven

Aparece joven en Ciénaga: estaba con su pareja y no avisó a su familia

Michel Racines Atencio decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades.

7 horas 21 mins
Camilo George
Camilo George

Desde este 22 de abril, Camilo George asume como alcalde encargado de Santa Marta

La designación se da por cinco días, tiempo en el que estará al frente de la administración distrital.

10 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months