Este martes inician las negociaciones con el Eln
Luego de pasar tres meses en la que se frustró el primer intento de la instalación de mesa de dialogo entre el Eln y el gobierno colombiano, este marte se formaliza en Quito, Ecuador el inicio de la fase pública de entre las dos partes.
Se trata de la continuación de un trabajo dispendioso que comenzó en enero de 2014 con los diálogos exploratorios que se realizaron en Ecuador, Brasil y Venezuela, con el acompañamiento de los gobiernos de Cuba y Chile, y que sólo se hizo público en marzo de 2016, cuando las partes dieron a conocer el acuerdo y la propuesta de una agenda de seis puntos como hoja de ruta para las discusiones en la mesa.
El pasado 18 de enero los jefes de las delegaciones de paz de Gobierno y Eln, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, dieron a conocer el nuevo acuerdo para dar paso a la fase pública de diálogos. Los compromisos establecidos fueron claros: la liberación de Odín Sánchez, con fecha marcada en el calendario (2 de febrero), el indulto de dos guerrilleros del Eln condenados por delitos políticos y la habilitación de dos gestores de paz.
Lo pactado se cumplió. Diez días después del anuncio salieron de prisión los dos gestores de paz designados por la guerrilla, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, quienes permanecían recluidos en la cárcel de Bellavista, en Medellín. Posteriormente, el día designado, Odín Sánchez Montes de Oca quedó en libertad, al igual que Nixon Cobos y Leivis Valero, dos guerrilleros con problemas de salud que estaban presos en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón,Santander. Y así, finalmente, el camino quedó despejado para el inicio formal y público de los diálogos.
Superados los obstáculos, la misión ahora será sumar esfuerzos y meterles el acelerador a las conversaciones para sacar adelante la negociación y lograr el acuerdo que permita alcanzar una paz completa. Con esa instrucción llegará el equipo negociador del Gobierno a la mesa, que será instalada a las 5:00 p.m. en la hacienda Cashapamba, ubicada a las afueras de Quito.
Notas relacionadas
Más de
Capturan a cinco presuntos responsables del crimen de María Camila Potosí
Entre los detenidos está la mujer que habría citado a la joven embarazada antes de su desaparición; los otros cuatro capturados serían integrantes de la estructura criminal involucrada.
La vida nocturna también cambió: las nuevas tendencias entre los adultos en Colombia
Descubre cómo ha cambiado la vida nocturna en Colombia y por qué opciones como prepagos Bogotá forman parte de un ecosistema digital cada vez más diverso.
Senado también da luz verde: posesión de Abelardo De La Espriella se realizará en Cali
La plenaria aprobó el traslado del Congreso con 58 votos a favor y 30 en contra, lo que permitirá que la ceremonia del 7 de agosto se realice en la capital del Valle del Cauca.
Cae en Panamá alias 'Chino Arias', señalado por homicidio de la suegra de Pipe Calderón
El sospechoso fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades de Panamá, Interpol y Colombia.
Consejo de Estado frena decreto que permitía giros directos a la Ungrd sin aval del Congreso
Dicho norma regulaba el traslado de recursos hacia la entidad bajo el amparo de la declaratoria de desastre nacional dictada por el fenómeno de El Niño.
"Una buena noticia para Colombia": Paloma Valencia celebra condena contra Carlos Caicedo
Tras conocerse la sentencia, la excongresista lanzó críticas al Pacto Histórico y pidió endurecer las penas por corrupción.
Lo Destacado
Raptaron a un hombre de su casa en San Ángel y lo hallaron sin vida con un cartel en Algarrobo
El cuerpo de Jorge Tobías Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala.
Capturan a cinco presuntos responsables del crimen de María Camila Potosí
Entre los detenidos está la mujer que habría citado a la joven embarazada antes de su desaparición; los otros cuatro capturados serían integrantes de la estructura criminal involucrada.
Tete deberá cumplir prisión domiciliaria: fue condenado por convenio para niños indígenas
La decisión judicial está relacionada con un convenio suscrito en 2015 para ejecutar un programa de mejoramiento nutricional dirigido a niños de comunidades indígenas en Ciénaga.
La dura y sincera carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena
"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante en un mensaje dirigido a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.
Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud
Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































